Manuel Villabella, Hijo Distinguido de la ciudad y de la provincia de Camagüey, recibió múltiples reconocimientos y premios del Ministerio de Cultura y las uniones de Escritores y Artistas y de Periodistas de Cuba. Foto: Leandro Pérez Pérez/ AdelanteManuel Villabella, Hijo Distinguido de la ciudad y de la provincia de Camagüey, recibió múltiples reconocimientos y premios del Ministerio de Cultura y las uniones de Escritores y Artistas y de Periodistas de Cuba. Foto: Leandro Pérez Pérez/ AdelanteCAMAGÜEY.- Manuel Villabella Marrero, uno de los más ilustres intelectuales de esta provincia y de Cuba, falleció hoy dejando una trascendental obra como narrador, dramaturgo, director teatral, guionista de radio y periodista.

Redactor del periódico Adelante y por más de 30 años jefe de su página cultural, mereció en el 2004 el Premio Nacional de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro y en el 2010 fue distinguido como Miembro Emérito de la UNEAC, de la cual es fundador.

Admiró por su peculiar forma de contar los hechos y de convertir los sucesos en interesantes anécdotas; por haber sido siempre un periodista de cultura; un incansable investigador; un promotor natural de expresiones raigales del arte y las tradiciones en su ciudad; un diligente de la constante búsqueda en los orígenes de cada suceso; un redactor preocupado por llegar al lector sin contratiempos para compartir lo descubierto, y para que en el acto de la lectura, al decir de Palou, usted salga como de casa, se ponga el sombrero y abra el paraguas para cubrirse del peso de la realidad.

Treinta años en el ejercicio del periodismo fraguaron su estilo y devoción hacia todo lo que conduzca al entramado de leyendas, tradiciones e historias de su tierra natal, una ejecutoria reconocida esta mañana con un minuto de silencio y la ofrenda a su memoria desde la gratitud de su amigo Nelson Acevedo y de otros participantes en el Festival Nacional deTeatro de Camagüey 2018.

Amigo entrañable de Nicolás Guillén, Poeta Nacional de Cuba, a Villa, como le llamaban colegas y amigos, le debemos muchos de los textos imprescindibles para conocer y desentrañar su obra, no solo poética, sino sobre todo periodística, incluida la colección de sus Pisto Manchego (sección de crónicas publicadas en el periódico El Camagüeyano en los años 1924 y 1925) que la editorial Letras Cubanas publicó lamentablemente sin su crédito intelectual.

El teatro cubano, cuyo Festival Nacional acontece por estos días en Camagüey, también ha perdido a uno de sus más destacados hacedores y críticos, el primer director general y fundador del grupo de teatro profesional de actores para niños La Edad de Oro, director de múltiples obras con el Conjunto Drámatico de Camagüey, jurado y formador de teatristas.