CAMAGÜEY.- “A la capital, que tango lo necesita ahora, le regalamos este título”, fue la dedicatoria de Imilsis Téllez y sus muchachas del equipo La Habana, tras recibir el trofeo de campeonas del voleibol cubano.

Desde la jornada anterior las azules habían asegurado la medalla de oro del Campeonato Nacional de Voleibol para damas que se disputó en esta ciudad durante diez días, pero hoy el agasajo fue especial.

“Aunque ninguna de las chicas tuvo problemas en sus hogares, fue una noticia fuerte para el grupo. Ojalá este título sirva para dar fuerzas a nuestra gente”, declaró Téllez refiriéndose a los damnificados por el potente tornado que afectó varias zonas de la capital de país en la noche del domingo.

Quizás por la conmoción de la noticia o por la seguridad de tener la corona, las habaneras tuvieron su peor presentación del evento este lunes y perdieron el invicto ante Granma en cuatro sets. Se vieron desconcentradas, principalmente en la organización del bloqueo, hecho que aprovechó la pasadora granmense para dejar solas a sus atacantes.

Camagüey fue el otro perjudicado de la cartelera, pues estaban obligadas a barrer a Villa Clara para arrebatarles la medalla de plata, pero perdieron el segundo set 18-25. La victoria de las locales le sirvió para empatar en promedio de ganados y perdidos, pero en la clasificación por puntos terminaron con uno de desventaja en el tercer escaño.

Del cuarto al sexto lugar se ubicaron las escuadras de Granma, Cienfuegos y Guantánamo, este último sin probar las mieles del éxito en sus diez salidas al tabloncillo del Palacio de los Deportes Rafael Fortún Chacón.

El cuadro de honor de la competencia lo integraron: Greysi Fine de Camagüey (Mejor Atacadora y Líder Anotadora), Dayessi Luis de Camagüey (Mejor Defensora), Gretel Moreno de Granma (Mejor Pasadora), Carmela Massip de La Habana (Mejor Sacadora), Dayana Martínez de Cienfuegos (Mejor Bloqueadora), Lianny Tamayo de Guantánamo (Mejor Líbero) y Kitania Medina de La Habana fue la Jugadora Más Valiosa.

La mayoría de estas atletas integrarán la nueva preselección nacional de mayores tras la desintegración de la anterior después del fracaso en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla. Otras, las más jóvenes, continuarán en las listas de los conjuntos cubanos juveniles y de cadetes.

Al término del evento Adelante Digital supo que la comisión nacional de la disciplina pretende elegir a Camagüey como sede permanente del torneo élite en la rama femenina, por lo que probablemente en un año vuelvan a reunirse aquí las mejores exponentes de este deporte en Cuba.