Valdés Martínez, natural de La Habana, fue combatiente de la lucha clandestina, del Ejército Rebelde y de la Lucha Contra Bandidos, con una larga hoja de servicios en el Partido Comunista de Cuba, fundador de la Policía Nacional, Revolucionaria y el Ministerio del Interior, de las que posee numerosas condecoraciones, entre estas la réplica del Escudo de la ciudad de Santiago de Cuba. Es asesor de la Comisión de Industria, Construcciones y Energía de la Asamblea Nacional del Poder Popular y miembro del Grupo Nacional de Producción Local de Materiales de la Construcción, entre otras responsabilidades.

La vida y obra de este destacado revolucionario se encuentra muy vinculada a Camagüey. Entre 1967 y 1970 fue Delegado Provincial del MININT, y en el 1970 designado por el Comandante en Jefe, jefe del sector de la construcción. Entre las obras ejecutadas a su cargo se encuentran el poblado de Palo Seco, la terminación de las fábricas de cemento y la de fertilizantes, el pedraplén a Cayo Sabinal, presa de Jimaguayú y Najasa, plan arrocero Vertientes, Florida, Hotel Camagüey, las escuelas de Iniciación Deportiva y la de Círculos Infantiles, el inicio de la fábrica de cerveza, matadero, industria militar, las 15 secundarias básicas del plan Sierra de Cubitas, el combinado de prefabricado Kilo 7 y el Parque de Diversiones Camilo Cienfuegos. En septiembre de 1977, fecha en que hace entrega de 35 obras al Comandante en Jefe durante la inauguración de la Escuela Vocacional Máximo Gómez, pasa a dirigir el Sector de la Construcción en La Habana.

En la propia ceremonia se entregaron certificados de Hijos Ilustres de la Provincia de Camagüey a Fulgencio Nodales Reyes, Aristarco Pérez Varona y Antonio José Massia Fernández. Este título se encuentra instituido por el Gobierno para reconocer a aquellas personas nacidas en nuestro territorio que se hayan destacado por méritos relevantes como resultados de su trabajo en las artes, las ciencias, la política o esfera de actividad en que enaltecieran el nombre de nuestra provincia.

También fueron entregadas otras 71 distinciones 502 Aniversario a destacadas figuras de las artes, el Gobierno, las ciencias, la producción y la defensa, así como a colectivos de trabajadores, entre estas la Dirección de la Aduana de la República, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, delegados del Poder Popular, trabajadores de Ciencias Médicas, y de manera especial a la cantante Candita Batista y al arquitecto Wilfredo Rodríguez, laureado recientemente con el premio Alarife Público, en el marco del X Simposio Internacional Desafíos en el Manejo y Gestión de Ciudades.

A la ceremonia, realizada en el marco de la Semana de la Cultura en Camagüey, asistió el primer secretario del Partido en la provincia, Jorge Luis Tapia Fonseca, e Isabel Graciela González Cárdenas, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, así como representantes de las organizaciones políticas, culturales, docentes, militares y de masa en la provincia.

{flike} {plusone} {ttweet}