Hasta ahora, solo la Academia (18-4), Sierra de Cubitas (17-5) y Esmeralda (16-6) pueden considerar segura su participación en el segmento élite, cuya fecha de comienzo está pactada para el 14 de abril.

Entre el resto de las novenas las mejores oportunidades corren por cuenta de los Dragones de Nuevitas, que con trece éxitos y nueve descalabros tienen en el compromiso contra Vertientes (11-9) su “ahora o nunca” del campeonato. La subserie en el mediosur se perfila como la más atractiva de la jornada, pues deberá sellar uno de los boletos hexagonales.

Menos comprometida será la visita de los Príncipes de Camagüey (11-9) a Carlos Manuel de Céspedes (9-13). Los de la capital provincial no han caminado con buen paso en sus últimas salidas (el jueves cayeron en par de ocasiones ante Esmeralda), pero tienen suficiente empuje como para dejar en la estacada a sus rivales de Occidente y ponerse a las puertas de la clasificación.

De acuerdo con el organigrama de la Serie, el otro punto de atención será el parque Cándido González, donde Sibanicú (12-10) intentará la hombrada de superar a los Criollos de la Academia y mejorar el quinto puesto al cual ascendieron luego de los compromisos del jueves. En esa fecha los del centroriente vencieron dos veces a los vertientinos y se incorporaron de a lleno a la pelea por un asiento entre los seis grandes.

De los conjuntos con posibilidades matemáticas de seguir en juego sobresale también el desafío entre Florida (9-11) y Guáimaro (10-12), en el “Ignacio Agramonte”. Los locales no pueden darse el lujo de perder, pues con dos partidos suspendidos y Jimaguayú como último rival de la etapa mantienen viva una mínima esperanza. Más discretas son las opciones de Minas (10-10, dos pendientes), que tiene a Esmeralda (este sábado) y a Camagüey (el martes) como sus convidados.

Las otras dos subseries sabatinas correrán por cuenta de Santa Cruz del Sur (7-13) y Sierra de Cubitas, y Najasa (1-19) y Jimaguayú (4-18), siempre en campos de los primeros.

A juzgar por lo visto hasta ahora, los tres asientos en reserva deberán quedar en manos de Nuevitas, Sibanicú y Camagüey.

{flike} {plusone} {ttweet}