Gracias a las reparaciones en Camalote acometidas entre febrero y marzo, se mejoró el empleo de las temperaturas y el vapor en la línea de dulce, también favorecida con la inclusión de una tapadora de latas.

José Molina Álvarez, jefe de producción de la filial camagüeyana de la Empresa Nacional de Conservas y Vegetales, destacó la reparación general de la línea de dulces en almíbar de la fábrica de Camalote, pues “representa una mejora estimable al separar la confección de trozos de la de mermelada, por tanto, ahora se pueden producir ambas a la vez”.

Las afectaciones en la cosecha de tomate, permitieron que las dos plantas industriales de la provincia, El Mambí en el municipio cabecera y Camalote en Nuevitas, molieran hasta la fecha 30 toneladas, el 10% de lo pactado para el 2014.

A un ritmo de más de cinco toneladas por semana, las industrias camagüeyanas deben obtener dulces de trozos de fruta bomba en almíbar y mermeladas concentradas, destinadas al consumo de la población y al turismo.

Minerva Portal Gutiérrez, directora provincial de Conservas y Vegetales, explicó que el atraso tecnológico en las plantas, donde aún muchos procesos como el pelado y la extracción de las semillas permanecen de manera manual, unido al precio poco competitivo de productos como la mermelada inciden en la disminución de la demanda de estos alimentos, por tanto, en la mengua de las elaboraciones industriales, superiores a las 300 toneladas hace dos años atrás.

“A mí me encanta el dulce de fruta bomba, pero nunca compro el de las latas que venden en el mercado porque es muy caro. Prefiero comprar la fruta y hacerlo en mi casa, y creo que así le sucede a cualquiera que viva con un salario mensual como el mío de 455 pesos”, Humberto Javier Pestana González, instructor de un Joven Club de Computación y Electrónica.

El incremento en las producciones de la fruta bomba en Camagüey deben garantizar el suministro estable a las fábricas, con un pico productivo a finales del año, período más favorable en Cuba para la recolección de este alimento.

En Camagüey, hasta la fecha, se acopian más de 400 toneladas por encima de las 974 planificada, y se prevé la obtención de más de 3 500 toneladas durante el actual año. 

{flike} {plusone} {ttweet}