LA PAZ.- La Escuela de Comando Antiimperialista de Bolivia otorgó una condecoración al historiador cubano René González, en el contexto de la Feria Internacional del Libro que se desarrolla hoy en el departamento de Santa Cruz.

González, presidente del Instituto de Historia de Cuba, integra la delegación cubana que asiste al evento literario que tiene a la isla caribeña como país invitado.

La distinción-consistente en una réplica del emblema de la Escuela de Comando Antiimperialista General Juan José Torres González, que se otorga por primera vez- fue entregada al profesor y coronel René González por sus méritos como excombatiente en Angola y por la resistencia latinoamericana en la lucha antiimperialista por la revolución y el Estado cubano.

Asimismo, el funcionario cubano fue nombrado huésped ilustre de ese centro educativo, donde impartió una conferencia magistral.

En la ceremonia, el Comandante Coronel Víctor Alex Baldivieso resaltó la necesidad de estrechar relaciones entre las Fuerzas Armadas cubanas y bolivianas.

René González, coronel retirado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, es licenciado en Ciencias Jurídicas en la Universidad de La Habana y Master en Ciencias Militares.

Actualmente es presidente del Instituto de Historia de Cuba, miembro de la Academia de Historia de Cuba, de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, y de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba.

Es autor de varias obras, entre ellas, En el mayor silencio (1990), Almas sin fronteras, Generales extranjeros en el Ejército Libertador (1996), Los capitanes generales en Cuba: 1868-1878 (1999) y Cruzada de Libertad. Venezuela por Cuba (2005).

También es coautor de El diferendo histórico bilateral entre Cuba y Estados Unidos (1994) y de El ejército español en Cuba: 1868-1878 (2000).