CAMAGÜEY.- Como era de esperar, el momento cumbre de la Gala del Boxeo cubano llegó cuando el tetracampeón mundial y titular olímpico camagüeyano Julio César La Cruz (CMG, 81 kgs), fue seleccionado como el boxeador cubano más integral del año 2017.

El capitalino teatro Astral acogió este viernes la tan esperada gala, en la cual se agasajó a un grupo de insignes figuras del deporte de los puños en el país caribeño.

Según informa la ACN, el primero en recibir el homenaje fue el Comandante en Jefe Fidel Castro, a quien le encantaba ver la actuación de nuestros púgiles allende los mares. Su apoyo al boxeo fue pleno, con un cariño y relación especial con el tricampeón mundial y olímpico Teófilo Stevenson.

Mientras, a Stevenson se le concedió el premio post-mortem a la excelencia, en tanto se agasajó igualmente la trayectoria del avezado jefe de entrenadores Alcides Sagarra, sin dudas, el fundador de la Escuela Cubana de Boxeo.

Entre las figuras que otrora destacaron sobre los cuadriláteros internacionales, se premió a Orlandito Martínez, Félix Savón y Ariel Hernández.

Igualmente, el estilista Juan Hernández Sierra fue agasajado con el Premio de la Dignidad, en recordación a su actitud de no bajar nunca del ring tras el inmerecido fallo de los jueces en su contra en el Mundial de Houston.

La ocasión fue propicia para reconocer la labor de varios comisionados nacionales que ha tenido el boxeo, a sus médicos, fisioterapeutas y entrenadores, tanto de las selecciones nacionales como aquellos que brindan sus conocimientos en combinados deportivos, EIDE o academias de boxeo.

En esta gala, el campeón mundial Andy Cruz (MTZ, 64 kgs) fue reconocido como mejor boxeador de la AOB (boxeo abierto), y al titular juvenil del orbe Osvary Morrell (VCL, 81 kgs) lo seleccionaron como el púgil más capacitado en su categoría.

Además, el crucero Erislandy Savón (GTM) recibió el premio al mejor competidor cubano en la VII Serie Mundial de Boxeo (WSB, siglas en inglés).