CAMAGÜEY.- Casi al filo de este mediodía, el camagüeyano Julio César La Cruz se convirtió en el primer cubano con plaza segura para las finales del boxeo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. El muchacho de la Plaza de San Juan de Dios consiguió su boleto tras vencer en semifinales al francés Mathieu Bauderlique, con indiscutible 3-0.

El “Capitán” se reafirmó así como el principal candidato a agenciarse el cetro de los 81 kilogramos, una división en la que ha archivado los tres últimos títulos mundiales (2011, '13 y '15) y que en Londres 2012 lo vio marcharse por la puerta estrecha, tras sorpresiva derrota en la ronda de cuartos.

Luego de aquella experiencia, La Cruz se hizo el compromiso de reivindicarse en la cita carioca, a la que llegó convertido en un “púgil mucho más completo”, según sus propias palabras.

En su camino a la discusión del oro, La Cruz ha alcanzado sendas victorias ante el turco Mehmet Nadir Ünal y el brasileño Michel Borges (en ambos casos por 3-0). Ahora deberá esperar por su rival, que saldrá de la pelea que en horas de la tarde escenificarán los viejos conocidos suyos: el británico Joshua Buatsi y el kazajo Adilbek Niyazymbetov.

El otro combate de mitad de jornada, protagonizado en los supercompletos por su coterráneo Lenier Peró y el croata Filip Hrgović, se selló con victoria del segundo por KO técnico. Era un resultado previsible en buena medida, a causa de la diferencia de peso y estatura que media entre ambos contendientes, siempre con favoritismo para el balcánico. Su derrota dejó a Peró fuera del podio.

Durante la tarde de este martes la atención lugareña se concentrará en el desafío que sostendrán los ligero-welters Yasnier Toledo y Lorenzo Sotomayor (cubano nacionalizado por Azerbaiyán). Toledo, quien venció en su primera presentación al británico Pat MacCormack (2-1) está obligado a forzar el pleito con el objetivo de –al menos– revalidar su bronce olímpico de hace cuatro años en Londres.

Hasta ahora, Camagüey tiene como su mejor actuación el tercer puesto alcanzado por el minimosca Joahnys Argilagos. Los otros agramontinos que ya concluyeron su participación son el remero Raúl Hernández (lugar 18 en la prueba del doble par de remos cortos ligero) y el vallista largo José Luis Gaspar (posición 39).

También sobre las pistas vieron acción el mineño Roberto Skyers (200 metros planos) y el santacruceño Yordan O'Farril (110 con vallas), clasificados a semifinales con tiempos que se ubicaron entre los 15 mejores de sus respectivas primeras rondas; Rose Mary Almanza, la única dama de nuestra “delegación” debutará mañana en la doble vuelta al óvalo.