CAMAGÜEY- Durante el día de hoy se celebra en esta ciudad el Taller nacional sobre libertad de expresión, auspiciado por la Unión de Periodistas de Cuba (Upec).

La primera conferencia de la jornada, impartida por la Dr. C. Rosa Mirian Elizalde, vicepresidenta de la Upec, se refirió a las tendencias en la gestión de contenidos digitales.

Por casi dos horas se dialogó en el centro de convenciones Santa Cecilia sobre la era de la información y la sociedad informacional del 2018, donde la guerra es por la mayor potencia en el procesamiento de la información. "Tengamos en cuenta que cada vez será mayor la posibilidad de encontrar información falsa en Internet".

La Dr. C. Rosa Mirian Elizalde se refirió a las tendencias en la gestión de contenidos digitales.La Dr. C. Rosa Mirian Elizalde se refirió a las tendencias en la gestión de contenidos digitales.Elizalde sentenció: "Para muchos Internet es el gran espacio para la libertad de expresión, pero no ven que lo que representa Internet es la libertad de industrias que están detrás de cada algoritmo, sobre todo en las redes sociales, controlando los contenidos y las formas en las que se presenta. Usted no ve lo que quiere, sino lo que Internet y las administraciones de las redes sociales quieren que usted vea, los límites de la libertad de expresión los pone el dinero y las trasnacionales".

Se defendió el principio de que los contenidos hay que crearlos cada vez más desde una posición especializada y no desde una amateur, hay que generar competencias y definir roles sin que ningún especialista sustituya a otro.

Hoy, casi 5 millones de cubanos residentes en el país están en Facebook, y el consumo de otras redes es cada vez mayor. "Facebook nos crea una burbuja de confort. Estas realidades de control sobre libertad no es para amilanarnos, para alarmarnos sino para aprender a convivir y a estar en medio de estas realidades, en medio de todo esto nosotros tenemos la capacidad la intelectual y humana de generar inteligentemente".

La conferencia terminó con un análisis de las redes globales y los modelos políticos, en particular el estudio de las guarimbas venezolanas y del proyecto América Nuestra de Cubadebate.

El programa continúa con la conferencia de la Dr. C. Olga Rosa González del Centro de Estudio Hemisféricos con el tema: Estados Unidos sobre Guerra Radio-electrónica contra Cuba.