CAMAGÜEY.- Retorno, la primera expedición de este año, realizada al sistema cavernario de Cueva México, en la llanura costera del norte camagüeyano, logró indicios de la posibilidad de que la hasta ahora mayor caverna del centro del país sea mucho más extensa de lo que indicaron los últimos cálculos.

Conocida por la ciencia desde la década de 1960, cueva México ha sido escenario de numerosas investigaciones espeleológicas, cuyos estudios han aportado datos no solo para el antro subterráneo, sino también para el ecosistema superficial y comunidades del entorno. La expedición recién concluida se efectuó en la agenda de los actos realizados en el país por el 95 aniversario del natalicio de Antonio Núñez Jiménez.

El Grupo de Estudios Espeleológicos, Geográficos y Medio Ambientales (GEGEM) inició sus labores científicas en la región cársica de México, al este del municipio de Esmeralda, en el año 2000, y desde entonces sus campamentos instalados en el área han permitido conformar un mapa de la caverna extendida ya por más de 5 000 metros de galerías.

Algunas de ellas superan los cincuenta metros de profundidad. Por eso, en cada expedición quedan nuevas incógnitas a resolver, como el tema de salas inundadas de dióxido de carbono (CO2), formaciones secundarias de diferentes diseños a las conocidas hasta ahora, y posibles rastros de la fauna extinta del Cuaternario.

La segunda parte de la expedición Retorno, a realizarse en este propio año, debe hacer descender a un equipo de cartógrafos y exploradores hacia las profundas galerías de la espelunca y localizar puntos de convergencia entre la nueva sección, integrada por unas 5 diferentes cuevas, al parecer unidas entre sí, y sus contactos con el sistema ya conocido.