CAMAGÜEY.-  Una colección de 12 esculturas en miniaturas de personajes, textos y objetos referentes a La Edad de Oro o su autor José Martí, del joven artesano Yuandy Aranda Quesada, se exhibe en la Galería Midas, de la Asociación Cubana de Artesanos Artista (ACAA), en esta ciudad patrimonial.

Yuandy Aranda Quesada.Fotos: Tomado de radiocamaguey.wordpress.comYuandy Aranda Quesada.Fotos: Tomado de radiocamaguey.wordpress.comCon el titulo Mi visión de La Edad de Oro, Aranda resaltar la obra que el apóstol de la independencia de Cuba dedicara en una revista mensual a los niños, adolescentes y jóvenes (convertida en libro en la primera mitad del pasado siglo), sus páginas aún mantienen vigencia.

El curador de la muestra, Yoelxy Pilliner López opinó que a más de un siglo de existencia de La Edad de Oro mantiene además, su frescura y belleza, aspectos que motivaron a Aranda a releer y recrear esa gran obra.

Para confeccionar la colección utilizó el barro como soporte. mientras que de sus manos “su ingeniosidad y creatividad” pone a la consideración del espectador una nueva reilustración e interpretación de la referida publicación de la autoría de José Martí.

Aranda realiza ejercicio de lectura en imágenes de varios de los cuentos: El camarón encantado, Los zapaticos de rosa, Meñique, Nené traviesa y otros más, al igual que la propia figura de José Martí, el lugar donde nació o frases y fragmentos de poemas.

Yoelxy Pilliner López consideró que la colección del joven artesano Yuandy Aranda Quesada constituye todo un desafío y su opera prima en miniaturas, “expresión artística artesanal que requiere de mucha dedicación, paciencia y un alto nivel de precisión, pero sobre todas las cosas, audacia y desenfado”.