CARACAS, VENEZUELA.- (PL) La presentación de los recaudos para las candidaturas a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en Venezuela culmina hoy, y el plazo de entrega de las firmas de apoyo fue extendida hasta el lunes, confirmó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En un contacto con los medios de comunicación, la vicepresidenta del CNE Sandra Oblitas, explicó que el próximo martes será publicado en la página web del de esta entidad, el Registro Electoral por sectores.

Oblitas recordó que se elegirán 364 constituyentes territoriales (uno por cada municipio, dos por los municipios capitales y siete en el Distrito Capital.

En el caso de los representantes de las comunidades indígenas, se seleccionarán cuatro constituyentes por occidente (estados de Zulia, Mérida y Trujillo), uno por el sur (Amazonas y Apure), y tres por el oriente (Anzoátegui, Sucre, Monagas, Delta Amacuro y Bolívar).

Agregó que los 173 constituyentes sectoriales, se elegirán por votación nominal, nacional y mayoritaria, y resultarán los más votados en cada uno de esos sectores.

La representación sectorial incluirá a cinco constituyentes por el sector empresarial, ocho por los campesinos y pescadores, cinco por los discapacitados, 23 estudiantes, 79 trabajadores, 24 de los consejos comunales y 28 por los pensionados.

En el caso de los trabajadores -explicó Oblitas-, se elegirán en una lista nacional proporcional, en los consejos comunales se votará un representante por estado, y en el caso de los pensionados se hará por regiones, con el peso correspondiente a cada región, y se escogerán por votación nominal mayoritaria.