SANTA CRUZ DEL SUR, CAMAGÜEY.- El municipio de Santa Cruz del Sur estrenará este verano un Campamento de Exploradores que abrirá las puertas a la formación vocacional y a la recreación de los niños y jóvenes del territorio.

La estrategia, según explicó Mercedes Escuredo Olazábal, directora de Educación Provincial, es contar este año con, al menos, una institución pioneril en todos los municipios de Camagüey. “Nuestros niños deben tener un lugar donde reafirmar conocimientos, un espacio para su formación vocacional. El esfuerzo es grande pero lo consideramos necesario. En el caso de Santa Cruz del Sur, por ejemplo, ya tienen un excelente Palacio de Pioneros ahora se le sumará también el campamento”.

Ubicado en la zona costera, la instalación contará con tres aulas especializadas donde los instructores del palacio de pioneros del propio territorio en conjunto con los guías que acompañen a los estudiantes, darán sus charlas.

“Esta será una vía efectiva para complementar los contenidos que ofrece el palacio. Será otra forma de ayudar al estudiante a que se prepare para las carreras que necesita el territorio, se informe, conozca sus gustos y posibilidades”, expresó Taniana Molina Nova, Directora del Sectorial Municipal de Educación en Santa Cruz del Sur.

Aunque ya se notan los avances en toda el área, la tarea se torna muchas veces difícil. La brigada que trabaja, explica Molina, es totalmente del sectorial de Educación y no cuenta con las condiciones ni los materiales necesarios. “Sin estar incluidos en el plan de la economía, el esfuerzo de los profesores y constructores hará posible que los niños puedan disfrutar de la obra en los meses vacacionales”.

Para la fecha se prevé tener montadas las áreas para iniciar el trabajo con los exploradores marinos, iniciativa que solo se aplicaba en el norteño municipio de Nuevitas.

Según Taniana Molina, aunque en los primeros meses solo asistan estudiantes santacruceños, el plan es rotar por aquí a niños de otros territorios con el fin de mostrarles las costumbres y formas de vida costeras. La idea, más que pensar solo en Santa Cruz del Sur, apuesta por el futuro del país.