El Doctor Manuel Loyola Estrada, director de la institución asistencial, explicó que ese servicio ofrece un nivel de resolutividad al municipio por la distancia de alrededor de 80 kilómetros que separa al poblado de Santa Cruz del Sur de la ciudad de Camagüey.

Solo remitimos hacia la cabecera provincial, dijo, los casos para los que no tenemos especialistas, de acuerdo con lo que rige el Ministerio de Salud Pública, y añadió que de las seis camas dedicadas a la terapia intensiva dos son para casos sépticos, requeridos de aislamiento.

Como hospital general, el "Santisteban Báez" ofrece atención pediátrica, obstétrica, ginecológica, quirúrgica, medicina interna, angiología y ortopédica con un total de 65 camas, añadió el directivo médico.

A la llegada al hospital Machado Ventura recordó que en 1959 estuvo allí en Santa Cruz, en lo que entonces era la ONDI (Organización Nacional de Dispensarios Infantiles) cuando solamente había dos médicos y alrededor de tres enfermeras, cifras que han crecido ampliamente.

El actual vicepresidente del Consejo de Estado,  médico de profesión, fue seleccionado en marzo de 1958 para formar parte de la columna que, a las órdenes del entonces Comandante Raúl Castro, partió de la Sierra Maestra para establecer al norte de la antigua provincia de Oriente el Segundo Frente Oriental Frank País; ascendido al grado de Capitán se le asignó la tarea de organizar lo que fue el Departamento de Sanidad Militar, responsabilidad asumida hasta el final de la lucha guerrillera.

Desde 1960 hasta 1967, Machado Ventura se desempeñó como Ministro de Salud Pública en Cuba y a pesar de ocupar después otras responsabilidades políticas y de Gobierno se ha mantenido al tanto del desarrollo de este sector, que ha formado miles de profesionales que tienden sus manos solidarias a numerosas naciones en el mundo.

Machado Ventura intercambia con médicos y directivos del hospital junto a las máximas autoridades políticas y de gobierno en Camagüey.

{flike} {plusone} {ttweet}