CAMAGÜEY.- (ACN) Cuando se habla de informatización de la sociedad en Cuba, todos sus sectores deben estar representados, y esa máxima fue la que inspiró a Yenisbel Valdivia Sánchez para crear la multimedia “Saber envejecer”, para acercar al adulto mayor a las nuevas tecnologías.

Gestada en el grupo de desarrollo de los Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE) de la provincia de Sancti Spíritus, la iniciativa obtuvo mención en un evento nacional de esa entidad que se realizó recientemente en Camagüey, lo cual pudiera contribuir a su generalización futura.

Esa es una de las principales aspiraciones de la especialista que expuso la multimedia, pues con la presentación de temas de interés para ese grupo etario y de actividades lúdicas para entrenar la mente, favorece los conocimientos de los ancianos y la modificación de estilos de vida inadecuados.

La autora explicó que la herramienta es un complemento fundamental para las actividades de los Geroclubs, espacio que los JCCE han segmentado en función de facilitar a los adultos mayores técnicas y saberes tecnológicos, en una sociedad que se informatiza a la par que envejece.

Datos publicados por diversos medios digitales como Granma y Cubasí, por citar ejemplos, sitúan al país entre los más envejecidos de América Latina y pronto también del mundo, con un 19 por ciento de su población, o sea, más de dos millones de personas que ya rebasó los 60 años.

Por otra parte, el sitio web Cubadebate refiere que una de las vertientes de la informatización es el uso masivo de las tecnologías en el desarrollo de procesos sociales como la salud, el ocio y la educación, y “Saber envejecer” es una solución que combina muy bien ambos fenómenos.

Con una interfaz gráfica clara, amena, sin recargamiento para una navegación sencilla, tipografía grande y un sistema de ayuda, la multimedia se divide en cinco módulos de información relacionados con la salud, psicología, mitos y realidades sobre la vejez, humor y juegos didácticos.

Según precisó su creadora, la aplicación fue validada antes de su uso por especialistas en Informática y en Geriatría, y ha contado además con gran aceptación en el público al cual fue dirigida, principalmente por las secciones de entretenimiento.