CAMAGÜEY.- La Casa del Joven Creador de Camagüey logrará un average cada vez más difícil de alcanzar por sus similares en Cuba, e incluso por instituciones del sistema de la Cultura, cuando hoy se le ratifique en acto público la condición de colectivo Vanguardia Nacional, por quinto año consecutivo.

Recientemente, Tania Bermúdez, secretaria provincial de la CTC, al reconocerla como Centro Listo en 26, la calificó de bastión constante de la Revolución, con una labor enfocada a la excelencia, y por sus resultados la consideró sobresaliente entre los más de 5 400 colectivos del territorio.

En la Casa laboran 33 personas, que solo representan el 0,015 % del total de afiliados de la provincia, pero con el acompañamiento de jóvenes integrados a la Asociación Hermanos Saíz (AHS) ganan un saldo espectacular.

“Cada año solicitamos un presupuesto de tres millones de pesos. Casi siempre nos quitan hasta dos millones. Si calculáramos por la tarifa mínima de los llamados catálogos de profesionales, la suma de nuestras actividades implicaría el desembolso de 11 millones de pesos. Fidel nos enseñó a trabajar para todos por la cultura”, dijo a Adelante Digital Yunielkis Naranjo, presidente de la filial de la Asociación.

Desde el 2016, la Casa del Joven Creador es un centro promotor de donaciones voluntarias de sangre, algo que realiza en abril, como saludo al aniversario de la UJC; en agosto, a propósito del cumpleaños del Comandante en Jefe; y en diciembre, para recibir la efemérides del triunfo de la Revolución.

La entrega de trabajadores y artistas resalta en la extensión comunitaria, entre lo que clasifican las pintadas o realización de obras de artes plásticas, obsequiadas a los hospitales Materno y Oncológico, a la escuela de débiles visuales y para la ambientación de la “Vocacional” Máximo Gómez Báez.

“Las piezas de la última convocatoria sobrepasan los 67 500 pesos, porque los precios de las obras oscilan desde 100 a 600 CUC. Destinamos los cuadros gratis para el círculo infantil Manuel Zabalo y la Casa de Niños sin Amparo Familiar”, precisó Naranjo.

Acerca del verano aspira sumar 1 200 actividades a fines de agosto. “Se mira la programación cultural como una fábrica de zapatos. En este período hemos tenido fallos por transporte y, en correspondencia con lo anunciado, hemos hecho pequeños cambios. No olvidemos que la programación depende de seres humanos, pero no se ha dejado sin cubrir cada espacio de la Casa”, concluyó.