CAMAGÚEY.- La novena edición del Festival de Rap TracKean2 comenzó anoche en la Casa del Joven Creador, espacio que durante el año acoge y promueve a defensores de la cultura hip hop en Cuba.

El programa inició en el Café Literario La Comarca, con la proyección de productos audiovisuales que vindican esta zona de creación donde confluyen poetas urbanos, grafiteros, discjockeys y breakdancers.

Luego en el Balcón de las Artes sucedió el concierto del rapero Murumba con Esta gente, acompañados por los bailadores de breakdance I am X, pertenecientes al proyecto sociocultural Golpe a golpe, de Camagüey.

Yunielkis Naranjo, presidente de la Asociación Hermanos Saíz, filial Camagüey, dio la bienvenida oficial a los participantes de Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Villa Clara, Las Tunas, Holguín, Santiago de Cuba, Guantánamo y la provincia anfitriona.

“Trackean2 sigue siendo el evento de hip hop más completo en Cuba”, afirmó Yunielkis Naranjo con sano orgullo, en el sentido del poder de convocatoria y por la consolidación del festival en cuanto a “la organización, la atención a los artistas y la constancia de entenderlos para promover una práctica cultural popular que se hizo alternativa”.

Hasta el lunes estará abierto el Foro Interactivo “Aporte del hip hop a la cultura camagüeyana”, en la sala de navegación Informática Joven, única del país que abre las 24 horas para los miembros de la Asociación Hermanos Saíz.

Las peleas de gallo, como se le conoce al mano a mano entre raperos, tendrán lugar a las 2:00 p.m. viernes, sábado y domingo en el Parque Martí, de Florida; en la escalinata del Preuniversitario Álvaro Morell, cerca del Casino Campestre; y en la Plaza Joaquín de Agüero, respectivamente.

El Parque Cristo “funcionará” como escenario principal de los conciertos, hoy y mañana a partir de las 9:30 p.m.; y el domingo, día de la clausura, a las 7:00 p.m.

El Festival de Rap Trackean2 constituye un espacio fundamental para la promoción de producciones simbólicas asociadas a un tipo de música alternativa, originaria de la ciudad de Nueva York en los años 70 del pasado siglo, que prendió aquí en los 80.

En la programación caracterizada de la Casa del Joven Creador de Camagüey, los admiradores del hip hop tienen espacio habitual, en El Balcón de las Artes, el primer jueves del mes; en La Terraza, un domingo al mes, mientras que el cuarto se dedica a las peleas de gallo; y como extensión, los segundos martes se llega al Parque Cristo.