CAMAGÜEY.- El proyecto internacional Timbalaye hará escala en la ciudad de Camagüey, con un programa interactivo que destacará la fibra rumbera del territorio, casi a un año de la declaración del género como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

“La rumba es libre, es abierta. No está encadenada ni esclavizada. Es una expresión natural y de sentimiento. No distingue entre aficionados y profesionales. Es patrimonio de la cultura cubana porque los cubanos sienten que la rumba es suya”, dijo a la prensa Reinaldo Echemendía Estrada, uno de los organizadores.

En la sede del Ballet Folklórico de Camagüey será la clase demostrativa de baile y canto y el conversatorio con los profesores Irma Castillo y Ulises Mora, creadores de Timbalaye, evento que cobra fuerza en su itinerario nacional por el apoyo de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Para ese espacio, previsto desde las 9:30 a.m., se han convocado además de la compañía anfitriona, al Conjunto Artístico Maraguán, a instructores de danza y a grupos aficionados de las casas de Cultura.

“En una hora y 10 minutos no se resume la rumba, pero ese tiempo le hace falta a todo el mundo, y podrá extenderse según la espiritualidad de la clase”, añadió Wilmer Ferrán Jiménez, director de Rumbatá, aunque anunció que su grupo no estará aquí debido a compromisos inaplazables en La Habana.

Timbalaye se conforma de términos de la lengua yoruba traducidos como “lo que cubre al mundo” proveniente de la percusión. Por eso a lo académico sucederá la Tarde de la Rumba en la Plaza de El Gallo, a partir de las 5:30 p.m., donde harán su descarga los Rumberos de la Alameda, del municipio de Carlos Manuel de Céspedes; Los de Leonel, de Nuevitas; el Folklórico y Maraguán.

“Pretendemos que el público pueda bailar libremente, porque la rumba tiene un vínculo estrecho con la vida de las personas. Habrá cosas organizadas y otras que seguro saldrán espontáneamente”, precisó Mario Mendoza Rodríguez, director artístico de la Tarde de la Rumba.

Aunque las agrupaciones se proyectan diferentes coinciden en la clave y la manana. Como insistió Echemendía: “Timbalaye viene a reafirmar a Camagüey la existencia de una expresión músico-danzaria que está haciendo revolución en Cuba una vez más. La rumba es una expresión de resistencia”.