CAMAGÜEY.- El aumento de casos de trastorno del espectro autista es una señal de alerta social, y un motivo de preocupación en Cuba por las personas con ese diagnóstico y por su entorno inmediato.

En Camagüey existe una escuela, nombrada Héroes del Moncada, donde reciben la estimulación pertinente los niños hasta el momento reconocidos con esa condición, aunque no significa que sean los únicos.

De las rutinas escolares en ese centro de Educación Especial, contamos en este fotorreportaje, a través del cual aspiramos a encender el bombillo de aquellos familiares que no han acudido a la consulta multidisciplinaria.

Aun sin confirmarse la causa del autismo, se culpa a la sociedad actual ya que, por agitada, ha impuesto menos tiempo para los hijos.

También convidamos a la acción cultural prevista el lunes 2 de abril, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, en la Plaza de los Trabajadores, desde las 9:00 a.m.

Como sugiere el lema de esa campaña por la sensibilidad: “Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible”.

En la puerta de la escuela la bienvenida es fundamental.En la puerta de la escuela la bienvenida es fundamental.

El matutino a las 8:00 a.m. lleva ronda y abrazos.El matutino a las 8:00 a.m. lleva ronda y abrazos.

Aunque reciben mordidas y golpes, los docentes corresponden con amor.Aunque reciben mordidas y golpes, los docentes corresponden con amor.

El desarrollo del lenguaje verbal y la comunicación es uno de los problemas del autismo.El desarrollo del lenguaje verbal y la comunicación es uno de los problemas del autismo.

La logopedia está presente en los métodos de estimulación.La logopedia está presente en los métodos de estimulación.

Aquí se trabaja con el mismo programa de la enseñanza general.Aquí se trabaja con el mismo programa de la enseñanza general.

En el autovalidismo resulta clave la maestra de economía doméstica.En el autovalidismo resulta clave la maestra de economía doméstica.

Sin decirle nada, este niño posó para nosotros.Sin decirle nada, este niño posó para nosotros.

El consejo de la escuela mantiene el diálogo con los padres.El consejo de la escuela mantiene el diálogo con los padres.

Otro modelo espontáneo que luego tomó la cámara y retrató a la maestra.Otro modelo espontáneo que luego tomó la cámara y retrató a la maestra.

Retrato a la maestra, hecho por el niño que nos pidió la cámara.Retrato a la maestra, hecho por el niño que nos pidió la cámara.

Ellas son las únicas dos niñas de la matrícula de 23 alumnos.Ellas son las únicas dos niñas de la matrícula de 23 alumnos.

Cada jueves visitan el centro de equinoterapia, efectivo para la sociabilidad.Cada jueves visitan el centro de equinoterapia, efectivo para la sociabilidad.

Fuera de la escuela se estimula la relación con el entorno.Fuera de la escuela se estimula la relación con el entorno.

Cada abril con una ronda en la Plaza de los Trabajadores confluyen sus mundos con el nuestro, a propósito del 2, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.Cada abril con una ronda en la Plaza de los Trabajadores confluyen sus mundos con el nuestro, a propósito del 2, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.