“Es una satisfacción muy grande este reconocimiento, sobre todo, porque uno no trabaja pensando en ganar premios. Pero el logro lejos de acomodarnos, nos compromete a seguir trabajando, para sí crean una Quinta Corona ganarla también”, dijo sonriente Omar.

La “coronación” de Omar ocurrió en el recorrido 69 del GNAUS por la provincia, y el hecho lo resaltó el Doctor Adolfo Rodríguez Nodals, jefe del “Grupo Nacional”, quien, además de felicitar al campesino que produjo el pasado año 180 toneladas de alimentos, valoró de positivo el avance de Camagüey en este tipo de agricultura.

“Esta es la primera Cuarta Corona que ganamos, y la primera de su tipo en el país, pero aspiramos pronto alcanzar otras, pues tenemos Triple Corona y varias Doble Coronas, como la mini-industria Sabor Camagüeyano, en el municipio cabecera, que la obtuvo en este mismo recorrido, donde también se distinguió con la Excelencia, o la Primera Corona a la finca El Paraíso, en Florida, perteneciente a la Empresa Agroindustrial de Granos 'Ruta Invasora'”, expresó Javier Rodríguez Guerrero, especialista a nivel provincial de la Agricultura, al frente de la agricultura urbana y suburbana.

Javier Rodríguez destacó el desempeño de territorios como Camagüey, Florida y Minas, que obtuvieron las máximas calificaciones en el recorrido 69, y exhortó a Azcuba a mejorar la atención a sus huertos integrales y organopónicos, pues uno de ellos en Esmeralda resultó el único con canteros vacíos en la provincia. Además de esta demarcación norteña, Vertientes y Sibanicú resultaron los de peores desempeños.

Los retos de Camagüey se concentran en la agricultura suburbana, pues aunque el mayor éxito nos lo haya dado Omar en su finca, es en las afueras de los poblados donde persisten nuestros mayores desafíos, como las 5 300 hectáreas infectadas con marabú.


{flike} {plusone} {ttweet}