El boniato y la yuca constituyen los casos más críticos dentro de las siembras que deben garantizar alimentos de los próximos meses, con 146 y 133 hectáreas por debajo de sus respectivos planes.

No obstante, ya en los mercados estatales y particulares de todo Camagüey se aprecia la carencia de estos demandados productos agrícolas.

“En el actual desabastecimiento influye mucho que no se cumplió con las siembras del período frío del 2014 por serias dificultades con el combustible, algo solventado en el año en curso, en el cual es la sequía la que no nos ha permitido cumplir con las siembras programadas”, explicó Melquíades Kenes Denestan, especialista de la delegación provincial del MINAG.

“El período de recarga del año pasado, entre los meses de junio y noviembre, tuvo las lluvias por debajo de la norma histórica, por lo tanto se agudizó la sequía agrícola a partir de mediados de diciembre del año pasado y solo hubo mejorías a partir de abril del 2015, no obstante persisten los problemas en lugares como Guáimaro, Sibanicú, Minas, Esmeralda, Sierra de Cubitas y Nuevitas”, argumentó Maida Fumero Mollinedo, jefa del departamento de meteorología aplicada del Centro Meteorológico Provincial de Camagüey.

Maida señaló que los índices de sequía del pasado marzo superaron los de hace una década, cuando Camagüey atravesó por uno de los períodos sin lluvias más largos en su historia.

Las esperanzas de precipitaciones se centran en la ocurrencia de algún fenómeno meteorológico, pues los pronósticos ubican que la mayoría de las lluvias en los meses venideros se comportarán en la norma (entre 354 y 458 milímetros) o por debajo de ella.

“El peligro está que en esta temporada ciclónica se prevé poca incidencia de huracanes y hondonadas, lo cual hace difícil que se alcance al menos un 20% de humedad en los suelos, que es el mínimo para una buena germinación en las siembras”, indicó Fumero Mollinedo.

Como otro inconveniente para las plantaciones, y también como resultado de la sequía, los embalses de la provincia se hallan al 27 % de su capacidad total, según informaron a la AIN autoridades del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en el territorio.


{flike} {plusone} {ttweet}