Memoria histórica

Nos esperaba casi a punto del mediodía, con la sonrisa pícara y la mirada que a ratos viajaba lejos, aunque él seguía meciéndose en el portal: “Sí, yo soy el Historiador de Guáimaro, Desiderio Borroto Valdés”.

Leer más...

Un Ángel terrenal

A diez kilómetros de la Carretera Central, en Sibanicú, Ángel Almanza Lazo, de 35 años, protege a los suyos. Es técnico de nivel medio en Agronomía. El amor por la tierra y el ganado le viene en la sangre; es lo que ha visto desde pequeño, cuando acompañaba a su padre a manera de juegos.

Leer más...

De hobby a influencer, un camagüeyano en Instagram

Carlos Alejandro Sánchez Rodríguez tiene 20 años y estudia Lenguas Extranjeras en la Universidad de Camagüey. Hasta aquí pudiera ser una historia común, de esas que tenemos en cualquier esquina cubana. Le gusta la tecnología, el mundo digital y las redes sociales.

Leer más...

Matilde Varela: “Martí es mi horizonte”

Persistió tanto el cántaro con la fuente, hasta que se rompió. Insistí tanto a Matilde Varela, hasta que me concedió la entrevista. “Las evado, pero esta te la debo...”, dice con la cadencia y el timbre de voz típicos de los profesores consagrados.

Leer más...

Temblor, yo vivo, dicen los antebrazos de Amauri Chamorro y pareciera ser esta una frase que resume su vida. Sí, así es, pues este ecuatoriano-brasileño no ha tenido descanso desde que decidió ubicarse del lado izquierdo de la historia y poner su talento al servicio de los pueblos de América Latina.


"Cuando soy ella”

José Julio, un joven de estos tiempos, encuentra en el escenario su forma de expresión, su necesidad, su modo de ser feliz.


Esther es historia de mujer con habilidades para cultivar hortalizas y condimentos frescos, que además se acercó a la tierra cuando casi llegaba a los 50.


La inmensidad de una mujer

La finca Palmira simula un oasis. Es un punto copioso de verdes palmas reales en medio de extensos y desolados potreros. Dicen que está próxima al batey San Rafael, a ocho kilómetros de la comunidad Magarabomba y a 11 de Florida, mas no se vislumbra nada más por todos los alrededores...


“Ella es de las primeras en entrar y de las últimas en irse, cumple con todo, tiene buenos resultados, y su trabajo es complejo, te lo digo yo que llevo 17 años aquí”, nos interrumpe Yudislaida Ortiz Torres, orgullosa de su joven compañera, Daniuska Reyes Robert, egresada de la Universidad hace solo cinco meses.