“Tenemos un país por construir”

Oscar López Rivera no es un héroe de Vietnam, tampoco es un guerrillero urbano, como repite la Wikipedia, él prefiere que lo llamen por lo que verdaderamente es: un luchador por la independencia de Puerto Rico, único crimen que le costó 36 años en prisión.

Leer más...

Paredes oscuras: ¡cuidado!

De la mente del Dr.C Luis Bérriz, presidente de Cubasolar, fluyen las ideas con la misma fuerza que la energía ocupa espacio en nuestras vidas, aunque no siempre el potencial energético del que se dispone es utilizado creadora e inteligentemente.

Leer más...

El inventor de las necesidades

Pavel Toledo Castro se destaca por encima de los demás campesinos porque pasa menos trabajo con la tierra. Tiene 36 años y muchas máquinas que lo ayudan en el campo...

Leer más...

Un bosque que toca el cielo

Como los tipos duros de las películas, Heiner Heredia Roldán me dijo, rápido e imperturbable, que ninguno de sus 12 árboles recibió daños del ciclón Irma. “Ese día, la casuarina, el júcaro, la ceiba y la uva caleta durmieron tranquilas, sin ningún problema, bajo el techo de mi casa”.

Leer más...

Con Kcho pa’ lo que sea...

Hace unos días, en un recorrido por las zonas en recuperación tras el paso de Irma, nos encontramos con uno de los artistas de la plástica más reconocidos en Cuba: Alexis Leyva o Kcho como lo llaman todos.


De corazón, encadenado a la radio

Aunque su segundo apellido es Bravo, y lo cuida una pastor alemán, a Graciano Isidro Ramírez lo define la cortesía: “pase, está en su casa”, me dice. El entorno que lo rodea descubre la sencillez y lo necesario para mantener ocupado a este hombre que, entre sonrisas, revela sus casi 80.


El inicio de los estudios superiores en Camagüey en 1967 tiene antecedentes con otros matices en 1800, cuando apareció un amplio movimiento cultural en la ciudad y se hicieron las gestiones para crear una universidad en esta provincia, pero el Rey de España no autorizó. También a mitad del siglo XX nacieron nuevos intentos de instaurar una casa de altos estudios.


Elcónida, es verbo no sustantivo

Elcónida Izquierdo Sabatela nos recibió hace pocas mañanas en su casa número 701 de la calle Martí. Aguardó nuestra irrupción escoltada por un estuche lleno de fotos y documentos que atestiguan los 96 años vividos por esta camagüeyana nacida en Jatibonico.


La primera noticia de Laura

Laura Marian Bacallao Padrón le dijo a este reportero que sería periodista, y con el aval de medalla de oro en la asignatura de Español del Concurso Nacional de la Enseñanza Preuniversitaria, nadie dude que será una excelente profesional comunicadora de noticias.