Único de su tipo en Cuba y que asume enteramente el Estado, su propósito es que una misma entidad realice todo el ciclo de producción,  desde cría y ceba de vacunos, búfalos, cerdos y ovinos, su sacrificio y procesamiento industrial y la comercialización de las carnes y derivados.

    Bárbaro Casas López, director de la empresa ganadera Maraguán, la cual asumió la inversión, informó que aunque la mayor parte de las producciones se destinarán al turismo, también se aportarán algunas de las elaboraciones para el consumo social y la población.

    Desde 2013 se emprendieron los trabajos de recuperación de instalaciones pecuarias, que incluyen obras de construcción, suministro de agua, desmonte de plantas invasoras, atención para el rebrote de la hierba y cercado de pastoreos, fundamentalmente.

   En este momento crece el rebaño vacuno donde ya hay condiciones de explotación ganadera, agregó Casas, quien mencionó que a la vez se lleva adelante el mejoramiento genético.

   La línea de acción en este frente tiene su base en la raza Cebú, la cual se cruza indistintamente con el Brangus, Charolaise y Santa Gertrudis, en busca de un animal fuerte, que se desarrolle en las características de clima y tenencia en el territorio y a la vez brinde suficiente carne.

      Aunque posteriormente se le agregaron nuevos programas, a fin de dotarlo de mayor integralidad, el proyecto se emprendió a un costo de 66 millones de pesos, una parte en dólares, para cubrir la compra de equipos tecnológicos, maquinaria e implementos agrícolas.

   Este programa responde a uno de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, en abril de 2011. 


{flike} {plusone} {ttweet}