CAMAGÜEY.- Lo que comenzó como un sueño para Yohan Guillén Núñez ya es una realidad con nombre. Cocina con sabor es el primer reality show de cocina hecho en Cuba y está basado en el internacionalmente reconocido Master Chef.

Guillén, fanático al concurso de Reino Unido, presentó su proyecto a la Asociación Culinaria de Camagüey (ACC), la cual dio su apoyo desde un inicio. Tras un profundo trabajo de campo lo presentó a TV Camagüey, la que facilitó el equipo técnico, así como el personal del que disponía.

Tras realizar un amplio casting, el reality cuenta con la intervención de doce concursantes, tres chefs como jurado y un conductor. Llega a nuestras pantallas como una propuesta de verano diferente, que además de entretener busca rescatar los platos tradicionales del Camagüey y realzar nuestra cocina.

A través de diversas conferencias impartidas, los chefs del jurado buscan despertar en los concursantes sentidos como el olfato y el gusto, además de desarrollar en ellos el nivel de creatividad a la hora de enfrentarse a los grandes pedidos.

Martín Félix Urdelino López, con 38 años de experiencia, es uno de los chef-juez a quien desde un principio le impactó la idea del programa: “Realmente valió la pena enfrentar el reto que significaba, y que la televisión nos haya tenido presentes tiene una importancia vital, pues constituye un orgullo de los culinarios camagüeyanos y un espacio ideal para transmitir nuestros conocimientos, no solo a los participantes, sino a los televidentes”.

Como todo concurso de participación también tiene su parte triste, las eliminaciones propias de las competencias hicieron revivir al chef Ernesto Rodríguez Freire sentimientos de su niñez. Asimismo expresó que constituye un reto personal, y uno de sus principales propósitos es que los concursantes, aficionados en un inicio, cocinen con sabor.

Adamay Bacallao Villavicencio, concursante del programa, aseguró haber vivido una experiencia única y ser un ejemplo que demuestra el cumplimiento de los objetivos del programa. Sobre ello expresó: “A mí, Cocina con Sabor me ha enseñado a resaltar la cocina camagüeyana, de la cual tenía muy poco conocimiento antes de entrar aquí”.

Yohan Guillén, guionista, conductor, co-director y productor, resaltó la importancia que ha jugado la Asociación Culinaria de la provincia, la cual asumió todos los gastos del proyecto y puso a disposición del mismo las materias primas necesarias. Asimismo reconoció el apoyo y la confianza del Telecentro camagüeyano, quien facilitó los recursos disponibles.

El equipo de realización se enfrentó a la dificultad de trabajar con menos recursos de los requeridos para un programa de esta magnitud; sin embargo, la invariabilidad de sus miembros y sacrificio humano permitieron obtener un concurso a la altura del soñado.

El programa saldrá al aire todos los miércoles de este verano, a partir de hoy, de 12:15 p.m. a 1:00 p.m. Una vez terminadas las ocho emisiones del concurso, los premiados tendrán derecho a cursar los distintos niveles de cocina que los acreditarán como subchef.

Sus realizadores planean una segunda temporada en la que aspiran a contar con el apoyo de productoras de renombre como RTV Comercial, para suplir las deficiencias tecnológicas enfrentadas en la primera temporada.

Cocina con Sabor arribará a nuestras pantallas como un espacio novedoso que apuesta porque llegue a los televidentes la entrega de los que aman la cocina.