El presentador del texto, el periodista y escritor Lázaro Najarro Pujol, señaló que “el destacado artista culinario nuevamente dedicó muchas horas diarias de su limitado tiempo libre para regalar esta obra, tan importante como Cocina Útil (primer premio en su categoría en el Concurso Internacional Gourmand World Cookbook Awards)”.

Por su parte Frank, quien labora en el hotel Gran Club Santa Lucía, de la playa camagüeyana del mismo nombre, señaló que su última obra es muy útil para escuelas, centros laborales y los hogares de los cubanos, pues contiene recetas desde las más complejas por su elaboración y disponibilidad de ingredientes, hasta las más sencillas, con recursos al alcance del ciudadano común.

Luego de relatar interesantes anécdotas de su oficio y viajes al extranjero por su quehacer profesional, Saber y Sabor lo dedicó especialmente a la mujer cubana, sobre todo a las que siendo amas de casa o trabajadoras, tienen que preparar cada día la comida de la familia.

Para ellas recomendó especialmente sus elaboraciones recogidas en el impreso a base de picadillo, pastas alimenticias, pescado de agua dulce y huevos, elementos con mayor presencia en el mercado cubano de estos tiempos.

Los lectores se interesaron por la dedicatoria del autorLos lectores se interesaron por la dedicatoria del autorElogió de manera especial la dedicación y profesionalidad de editores, diseñadores, correctores y demás personal de la editorial Ácana de esta provincia, la cual tuvo a su cargo la preparación de su libro.

Con edición de Sandra González Cuenca y diseño de cubierta de Annalis Castillo Seguí, en las más de 200 páginas del libro están diversas variantes de llevar a la cocina diferentes carnes y vegetales.

Para mejorar la mesa, el libro muestra algunas salsas que con poca frecuencia se han visto como complemento en restaurantes cubanos, pero si en otros países de América Latina y el Caribe, tan común como la presencia de una jarra de agua.

En las últimas páginas revela gustos culinarios de importantes personalidades: Simón Bolivar, Frank País, Camilo Cienfuegos, Ernesto Che Guevara, Celia Sánchez y Fidel Castro.

Una larga fila para adquirir el libroUna larga fila para adquirir el libroUna muestra de interés popular por su obra, aún si conocerla bien, fue la extensa cola de interesados en adquirirla, al finalizar su presentación en áreas del Casino Campestre, de la ciudad de Camagüey.

Frank ha obtenido significativos  de Cuba, reconocimientos, entre los que se destacan el premio al Mejor libro de cocina en la categoría de libros especiales para el Campeonato mundial por la Gourmand, Francia (2011), Mejor conferencia de cocina del Caribe en Cartagena de Indias, Colombia (2012); Reconocimiento de Los Cinco Héroes cubanos por su trabajo incondicional (2012) y otras distinciones otorgadas por el  Sindicato Nacional de Trabajadores de Hotelería y Turismo, así como la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba. Por la Editorial Oriente tiene publicado su primer libro: Cocina Útil.

En estos momentos espera viajar a Yantai, una zona turística de la República Popular China, donde Saber y sabor clasificó entre los libros seleccionados para ser premiados en distintas categorías, la más importante: Premio de Mejor Libro de Cocinas del Mundo 2016.

{flike} {plusone} {ttweet}