CAMAGÜEY.- “La recompensa del trabajo bien hecho, es la oportunidad de hacer más trabajo bien hecho”. Quizá Jonas Edward Salk (28/10/14-23/6/95), médico y virólogo estadounidense de descendencia ruso-judía, creador de la primera vacuna efectiva contra la poliomielitis) no pensó jamás que una de sus frases permaneciera en un centro laboral cubano.

Su sentencia incita a laborar con eficiencia a los 277 trabajadores de la División Territorial Camagüey de Copextel, colectivo Vanguardia Nacional en el 2017 del Sindicato de las Comunicaciones, la Informática y la Electrónica.

Según Alex Rodríguez Gregorich, director general de la entidad, recibieron la noticia con mucho júbilo y conscientes de recuperar esa categoría. El directivo relacionó que Camagüey fue la provincia con mejores resultados en la gestión de ventas, traducido en la facturación de más de 13 millones de pesos en las dos monedas (CUC y CUP), con un indicador de eficiencia relacionado con el valor agregado y niveles altos de productividad y reducción de los gastos por peso de venta ingresado.

MÁS ALLÁ DE LOS TALLERES

Muchas personas asocian a Copextel con computadoras, lavadoras, televisores; sin embargo, es incalculable su amplio y útil campo de acción. No hay sector de la economía o los servicios donde no estén las manos de estos experimentados hombres y mujeres.

Así, por ejemplo, en el parque solar fotovoltaico de Imías, en Sierra de Cubitas, intervinieron en el montaje tecnológico de los paneles, de las mesas y de la instalación de corriente directa hasta el módulo de control. De conjunto con la Empresa Eléctrica, montaron 589 sistemas fotovoltaicos aislados para llevarle corriente a las viviendas de zonas intrincadas.

Su presencia se expande hoy por Cayo Cruz, al norte de la provincia, en lo relacionado con el desarrollo del turismo y el aseguramiento técnico a la infraestructura que funciona allí. Las líneas principales de trabajo están vinculadas con los equipos de clima, la gastronomía hotelera, es decir con las cocinas, fabricadores de hielo y neveras, así como las telecomunicaciones desde la puerta del hotel hacia adentro.

Marcaron un momento especial los trabajos de recuperación en esa zona de playas después del huracán Irma, mientras tres brigadas apoyaron las labores en dos hoteles en Cayo Coco, en Ciego de Ávila, afectados por el propio fenómeno meteorológico, acciones consideradas como proeza laboral.

El Parque Tecnológico, el Lago de los Sueños con el Joven Club móvil, la Sala de Conciertos, el Recinto Ferial, el programa desarrollado en las calles peatonales República y Maceo como parte de la informatización de la sociedad y la zona Wi-fi en la Calle de los Cines, de conjunto con Cultura, recibieron el concurso de estos trabajadores.

Dentro de los programas priorizados están los previstos en Educación y Salud, en el último con el encargo de que no puede dejar de funcionar la climatización en ninguno de los centros hospitalarios.

Hacen lo indecible para recuperar los equipos webHacen lo indecible para recuperar los equipos web

CON LA VISTA EN LA EXCELENCIA

La tropa, como se califican ellos mismos, en medio de las dificultades con el financiamiento para la adquisición de equipos nuevos, busca alternativas, apoyándose en el movimiento de innovadores y racionalizadores, el cual creció de 31 miembros al doble de esa cifra y enfrenta la obsolescencia tecnológica mediante la adaptación de piezas. Cuando hoy prácticamente en el mundo no se fabrican televisores de tubos de pantalla, “nosotros tenemos que asegurar en el país la atención de unos tres millones de televisores Panda y Haier, alrededor de 500 000 distribuidos en la provincia en medio de la Batalla de Ideas”, argumentó Rodríguez Gregorich.

El directivo añadió que es “el deber, el resorte que nos compulsa a trabajar todos los días y con la idea de Fidel de que ninguna obra humana es perfecta. Tenemos que seguir, esa es la máxima de Copextel en la búsqueda de la excelencia”.

Durante quince años, los “copextelianos” han aportado mensualmente 100 CUC a la Salud, en una cuenta especial dedicada al Programa Materno Infantil; son protagonistas en la campaña antivectorial con 182 897 horas de trabajo voluntario y en la construcción de casas para trabajadores en los asentamientos ubicados cerca del Lago de los Sueños y de la planta de nitrógeno líquido, frente al reparto Puerto Príncipe.

Allí están como abanderados de ese esfuerzo los vanguardias de la emulación sindical 2017: Juan David Barroso Nápoles, Dunia González Jiménez, Carlos Peña Goya, Reynaldo Pérez Gómez, Enrique Ramón Betancourt, José Remón Torres y Aldo Yadró Pérez.

Elizabeth Fontes Maestre, secretaria general del Buró Sindical, explicó que lo alcanzado es fruto de la unidad de todos los factores. Aun cuando les quedan cosas por hacer, no renunciarán al cumplimiento del plan de ventas, ni a la prestación de los servicios con la calidad requerida, como una corporación involucrada en todos los programas de la Revolución. “No construimos casas porque no somos constructores, aportamos productos, damos un servicio o un soporte. Eso nos compromete”.

En el área de diseño es importante la labor para el desarrollo webEn el área de diseño es importante la labor para el desarrollo web