El lauro correspondió a Calles y callejones del Camagüey. Entre la leyenda y la historia, de Marcos Tamames Henderson; Gimnasia de la incertidumbre, de Jesús David Cuberlo; y Camagüey en la música. Selección de partituras, de Emilio Cueto.

Como el “Puerta de Papel” se instituyó para reconocer las mejores publicaciones del Sistema de Ediciones Territoriales (SET) en el país, por extensión se confiere a las editoras Yudarkis Veloz y Mayelín Portales; y a los diseñadores Luis Omar Álvarez y Eduardo Rodríguez Martínez.

"Este premio posibilita la reimpresión de una nueva cantidad de ejemplares en los casos en que los títulos se hayan agotado. No es casual que, en medio de las restricciones económicas que atraviesa el país y, sobre todo, el sistema poligráfico en la isla, Ácana haya mantenido el rigor y la calidad de sus propuestas, incrementando su catálogo de autores con acierto y el buen tino que demanda el público lector en sus 25 años”, explicó a Adelante digital Alejandro González, especialista de comunicación del Centro de Promoción Literaria Gertrudis Gómez de Avellaneda.

Ahora suman 15 los títulos de Ácana jerarquizados por el Instituto Cubano del Libro, a partir del fallo del “Puerta de Papel”, hecho público en las últimas jornadas de la Feria Internacional del Libro de La Habana, Cuba 2016.

Alejandro González destacó que una novedad literaria presentada recientemente en la capital, Sabor y saber, de Frank Rodríguez Pino, fue seleccionada entre los finalistas del concurso internacional de libros de cocina Gourmand World Cookbook Awards Winner 2015, que será entregado en mayo próximo, en la ciudad de Yantai, China.

{flike} {plusone} {ttweet}