NUEVITAS, CAMAGÜEY.- En Nuevitas, uno de los cuatro municipios camagüeyanos más afectados por el paso del huracán Irma, la etapa de recuperación no detiene su marcha, lo que ha permitido que hoy se muestre una realidad muy diferente a la que dibujó en este territorio el evento meteorológico.

Tras registrar 4 177 afectaciones en viviendas, 599 derrumbes parciales y 570 totales, 2 500 techos caídos y daños menores en la carpintería e instalaciones eléctricas e hidrosanitarias, la Ciudad Industrial renace paulatinamente.

Las labores constructivas se desarrollan en tres modalidades fundamentales: las petrocasas, las viviendas de bloques y las casas Sandino. “De estas últimas, 131 están previstas para concluirlas en el 2018, ya se comenzaron 69 y solo ocho están terminadas”, afirmó Teresita Abreu, directora de la Vivienda en el territorio.

PETROCASAS: UNA OPCIÓN RÁPIDA Y EFICIENTE

Aseguran quienes la conocen que su sonrisa es más amplia por estos días, la llegada a su nueva casa ha devuelto a Miriela González la alegría que se llevó Irma hace algunos meses. “ En mi caso fue un derrumbe total, entonces a mi esposo se le otorgó una petrocasa por su centro laboral, y con el apoyo de sus compañeros de la EPIM se agilizó el proceso constructivo; hoy me siento agradecida y feliz con mi vivienda”.

Una de las vías para la solución de quienes perdieron su domicilio llegó con las petrocasas, fruto de la donación solidaria de la República Bolivariana de Venezuela. Gracias al rápido ensamblaje que estas poseen, 50 familias nueviteras, como la de Miriela, disfrutan actualmente de un hogar.

“Las viviendas fueron entregadas a personas con una situación crítica, quienes desempeñan una labor honorable en la sociedad, en centros de trabajo y entidades estatales. Solucionar su dificultad es una manera de reconocer su aporte a la producción y los servicios en el territorio”, explicó Jorge Enrique Sutil Sarabia, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en el municipio.

CUANDO RECIBIMOS Y DAMOS, CONSTRUIMOS MÁS

Contrario al caso de las petrocasas, el suministro irregular e insuficiente de materiales ha sido el Talón de Aquiles en la recuperación de Nuevitas, aunque el territorio cuenta con su producción local de cemento, bloques, carpintería y losas, una opción que alivia el proceso.

En ese sentido, Sutil Sarabia explicó que en estos momentos no cuentan con arena, y eso imposibilita la agilización y la terminación de obras, lo cual tampoco ha impedido la búsqueda de otras soluciones.

El dirigente destacó el apoyo de los moradores en la mayoría de las casas terminadas, e insistió en que se mantendrá ese método a través de un programa de construcción de viviendas estatal con participación popular.

“Si bien la falta de elementos constructivos constituye un factor negativo, también es necesario lograr un mayor protagonismo de la población damnificada. El Estado garantiza los recursos, y en algunos casos la mano de obra, pero si la persona está apta físicamente debe contruibuir a recuperarsu hogar”, agregó.

En Nuevitas falta concretar esfuerzos para un suministro frecuente de materiales y su utilización eficiente que garantice la obra de las viviendas, ya que, como sugieren los pronósticos, Irma no es el último de los huracanes que azoten a este norteño municipio de Camagüey, y para eso hace falta la casa que nos asegure el sueño y la vida.