Una lección de vida (+Video)

Ilienis anda sin bastón y sin gafas, siente que no los necesita, y el que la ve trasladarse escaleras arriba hasta su aula en el cuarto piso del centro mixto Máximo Gómez Báez, de Camagüey, sin sujetarse de nada ni de nadie,  es difícil que pueda imaginarse que esta muchacha de solo 16 años es ciega total.

Leer más...

A la ilógica de la logística, el puntillazo

El pregón desapareció con Irma. Desde hace pocos días, en los amaneceres otra vez vuelve a escucharse en Camagüey la exclamación con una voz estremecedora: ladrillo, arena, laja… Lo último fuera que propusiera: cemento y clavos.

Leer más...

Oriente unido, otra vez desde el Camagüey

Como en aquellos años cuando de la manigua oriental cubana llegaban los bravos guerreros a parir la patria nueva con pujos de unidad desde Guáimaro, Jimaguayú y La Yaya; el Camagüey sirvió nuevamente para unificar criterios revolucionarios.

Leer más...

La fuerza del archivista

Poco antes de llegar al Archivo Histórico de la Provincia de Camagüey una voz me decía que el trabajo del archivero era una bicoca. No fui el único en pensarlo. Encontré opiniones de jóvenes y viejos integrantes del colectivo que subestimaron y minimizaron esa labor en su momento. En fin, coincidían conmigo: una bicoca.

Leer más...

Recital en La Por Fuerza

Más de cuarenta casas y locales para servicios comerciales, culturales y de salud se construyen en el caserío La Por Fuerza para las familias afectadas por el huracán Irma en la comunidad costera Playa Florida.


Desde hace poco más de tres años, Ariel Escalona Pérez tiene un “pingüino” en el norteño municipio de Esmeralda. Es una rareza encontrar algo así en Cuba; sin embargo, él insiste en cuidar mucho esta singularidad que ayuda, además, a todos los pobladores del lugar.


Cambio climático: “sonando en Cuba”

Orillado a la bahía de La Gloria, Puerto Piloto es una lengüeta de tierra sumergida al extremo en un mar de sonda protegido por los cayos Guajaba y Romano, dos de las más importantes isletas del archipiélago Sabana-Camagüey que le separan del Canal Viejo de Bahamas.


Proeza laboral sobre las huellas de Irma

 Si se quiere dar ejemplo en Cuba de cómo una rama de la economía industrial azucarera fue capaz de expresarse en sociedad, cultura y arquitectura debe referirse al batey del central Jaronú.


Agricultores cosechan casas

No es el Palma City que conocí hace más de un mes. Ahora no reina aquel intenso silencio, ni la contagiosa pena en los rostros lugareños. Se levantan de nuevo los inmuebles allí donde aquella vez encontramos lomas de escombros.