Camagüey.- El texto Sabor y saber, publicado por la camagüeyana editorial Ácana   obtuvo el Premio Latinoamericano en el certamen internacional de Mejor Libro de Cocinas del Mundo 2016, informó el autor de la obra, el chef Frank Rodríguez Pino.

 Chef Frank Rodríguez Pino.Fotos :Cortesía del entrevistado, tomadas en Yantái Chef Frank Rodríguez Pino.Fotos :Cortesía del entrevistado, tomadas en Yantái

Los resultados del Gourmand World Cookbook Awards  se dieron a conocer en la ciudad china de Yantái,  en el que se presentaron 26 mil libros de 205 países de Asia, África, América y Europa, de los cuales tres llegaron a la final, entre ellos el de Rodríguez Pino.Expuso que en la edición de Yantái 70 libros de América aspiraban al galardón y solo dos fueron finalistas, pero el Sabor y saber de su autoría se llevó el premio del continente.

“Creo que es un buen resultado para la provincia de Camagüey, el turismo cubano y la culinaria nacional”.Manifestó que el Premio se lo dedica al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, en su 90 cumpleaños.

El texto incluye los gustos culinarios de personalidades como Simón Bolívar, Camilo Cienfuegos, Ernesto Che Guevara, Frak País, Cecilia Sánchez y del Comandante en jefe, entre otros.Están presentes, abundó, recetas de platos originarios de la entonces villa de Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey.

Se ofrecen gustos culinarios desde 1700 hasta la fecha.En la edición de  2011 el chef del Hotel Gran Club Santa Lucía, en Polo Turístico del litoral norte de Camagüey, mereció el Premio al Mejor Libro de Cocina del Mundo con Cocina Útil, trofeo conquistado en Paris.

Pero Sabor y saber es una obra tan importante como la anterior.Tras recibir el Premio en la ciudad china de Yantái, el también miembro de la Sociedad Culinaria Internacional Nitza Villapol, se dispone asumir nuevos retos: un tercer libro culinario.

“Es una investigación que ahondará en torno a la cocina de las primeras siete villas fundadas por los españoles en Cuba”, añadió y opinó que constituirá una labor de mucha búsqueda y seriedad. No faltarán platos de las comunidades costeñas de la mayor de las Antillas, con tradiciones muy peculiares, especialmente en la preparación de pescados y mariscos.

Frank Rodríguez Pino, es el primer cocinero cubano en triunfar en el Gourmand World Cookbook Awards, comparado con el “Oscar”  y se inspiran en los Juegos Olímpicos y su espíritu.

{flike} {plusone} {ttweet}