CAMAGÜEY.- El proyecto Mejora del potencial de producción de leche de vaca mediante la introducción de un programa de manejo de la salud de los rebaños lecheros de Camagüey, que lidera la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y el Consejo Interuniversitario Flamenco-Cooperación Universitaria para el Desarrollo (VLIR-UOS), beneficiarán seis bases productivas pertenecientes a los territorios de Camagüey y Jimaguayú.

Atendiendo a las características del rebaño y a las posibilidades de aplicación de la inseminación artificial, las unidades seleccionadas durante el intercambio del Consejo Técnico de la Delegación provincial del Ministerio de la Agricultura en Camagüey y los coordinadores cubanos del proyecto fueron: las unidades básicas de producción cooperativa (UBPC) Ernesto Lucas y La Paz, las unidades empresariales de base (UEB) Los Pinos y El Caimito, la cooperativa de créditos y servicios (CCS) Evelio Rodríguez y la cooperativa de producción agropecuaria (CPA) Jesús Suárez Gayol.

El proyecto de colaboración propone inicialmente colocar la tecnología de precisión en 200 vacas. El uso del podómetro posibilitará la detección temprana del celo, medir su actividad física, el tiempo de reposo, deducir distancia media, velocidad, peso y el estado de salud del animal, lo que permitirá una mayor eficiencia en la inseminación artificial para lograr así partos más oportunos y una producción de leche más eficiente.

Imagen: Cortesía de la Universidad de CamagüeyImagen: Cortesía de la Universidad de Camagüey

Godofredo Garay Álvarez, vicedecano de investigación y postgrado de la facultad de Ciencias Informáticas y coodirector del proyecto dijo a Adelante Digital que el procesamiento de los datos a través de un sistema computarizado ayudará a los ganaderos locales a mejorar la reproducción de los rebaños lecheros. En la actualidad los bajos rendimientos reproductivos socavan la seguridad alimentaria para toda la región y el país.

La idea, puesta en marcha desde enero de 2019 y que se extenderá hasta el 2020, tiene un presupusto aprobado de 265 mil euros. Dentro de las pretensiones se incluye la capacitación del sector ganadero en cuanto a las prácticas modernas en el manejo del ganado e incorporar una mirada de género a todas sus acciones.