Con gran impacto en la población, se mantuvieron los programas de reparación de instituciones de la Salud, la Educación, la Cultura, el Inder; de construcción de viviendas y rehabilitación de cuarterías y edificios multifamiliares; la apertura de instalaciones para los servicios, el rescate de parques y otros espacios públicos.

Junto a ello, y como importante espacio para el debate de las dificultades y el trazado de nuevos compromisos, el balance de su Séptimo Congreso centró el accionar del Partido Comunista de Cuba.

A propósito de ese proceso y de los retos por venir para los camagüeyanos, en su última edición del año Adelante digital conversa con el integrante del Comité Central y primer secretario en la provincia, Jorge Luis Tapia Fonseca.

¿Qué elementos han distinguido el proceso de balance previo al Séptimo Congreso?

-En el 2015, previo al Congreso que será en abril del 2016, desarrollamos el proceso de balance desde las organizaciones de base, los comités de centros y comités municipales hasta el provincial, caracterizado por el análisis de los principales problemas subjetivos de la organización, señalando los responsables con nombres y apellidos. Esto nos permitió identificar con claridad las reservas que todavía tenemos en la economía y sus potencialidades pero, sobre todo, la influencia que el Partido en su labor de control y fiscalización ejerce para que cada quien haga lo que le corresponde y rinda cuenta de sus resultados.

-Los debates estuvieron centrados hacia lo interno, la organización, sus militantes y los trabajadores, de lo que nos falta y del tiempo que tenemos para resolverlo, lo cual es posible si actuamos con amor, entrega, compromiso de hacer las cosas bien y con buen gusto.

-También abordaron la responsabilidad de los militantes, su combatividad e influencia política en la conducción de la sociedad, que se diferencien por su actuación, lo cual todavía no está a la altura requerida, pues no siempre asumen una actitud enérgica ni su deber de enfrentar los problemas.

-Un elemento que distinguió este proceso fue la amplia divulgación de los asuntos a debatir en las asambleas. Nuestros núcleos y colectivos laborales y estudiantiles dieron opiniones acerca de los temas que se evaluarían en los municipios y en la provincia, las cuales enriquecieron los informes. De igual modo, la consulta de las candidaturas permitió que la población conociera a cada uno de los compañeros propuestos para los comités y buroes municipales.

-Otro rasgo característico del proceso ha sido que ante cada problema planteado hay un plan de acción concreto para darle respuesta y que no se quede engavetado; esto requiere de un seguimiento permanente del Partido, el Gobierno y de los organismos a los que corresponden las soluciones.

-Hay menos formalidades en la vida interna del Partido y en los análisis. Ahora los núcleos discuten los asuntos más apremiantes sin tener que esperar orientaciones del organismo superior, de acuerdo con el área donde actúan; el orden del día no es rígido, el núcleo es responsable de definir el tema fundamental de su reunión ordinaria. Además, ha sido positivo el dar tareas concretas a cada militante y que sientan la necesidad de debatir y buscar soluciones.

-Resulta todavía una asignatura pendiente del Partido la influencia de los militantes en la comunidad, que requiere de una atención diferente. Vamos a sostener encuentros con la militancia y con los principales cuadros administrativos en sus barrios, ver cómo es su comportamiento y sus resultados donde viven para lograr una mayor influencia.

-En el balance se habló mucho de nuevos métodos y estilo de trabajo.

Además de los que ha mencionado, ¿en qué otros aspectos se puede apreciar el cambio?

-En accionar para resolver los problemas, a partir de la definición clara de quiénes son los responsables. Al núcleo le corresponde exigir hasta que se resuelvan las deficiencias o, al menos, se transformen, dejar tantos informes y tanta burocracia. En cada lugar, en el centro, en la comunidad, el núcleo debe desempeñar su papel. El cambio en los métodos no atañe solo al Buró Provincial ni los municipales, es de todos los militantes y su dirección.

¿Cómo podría palpar el ciudadano común el impacto de este proceso?

-El impacto no se puede medir de inmediato, porque el cambio está en la mente de los cuadros, de los militantes y de la población. Los resultados no se verán de un día para otro, pero en los próximos seis meses tiene que apreciarse, experimentar una transformación. Hay un plan de seguimiento que se evalúa de manera periódica. Publicaremos qué ha pasado con cada asunto valorado en las asambleas.

-La prensa desempeñará un papel importante. De hecho ya lo está haciendo con visitas a lugares donde se demuestra que hay buenos resultados y otros donde no los hay, definiendo las causas y sus responsables.

-Tenemos muchos problemas acumulados, hay asuntos que requieren de más tiempo. La ganadería, por ejemplo, precisará de varios años para recuperarse.

¿Qué etapas del balance quedan hasta abril?

-La selección de los delegados al Congreso y, entre febrero y marzo, la discusión de los principales documentos, en un proceso cuyas características se precisarán en los próximos días.

-Lo más importante será el seguimiento, esa es la herramienta, y también la actualización, no esperar a otro balance para evaluar las principales tareas; que el Partido, el Gobierno y los medios de prensa puedan dar sistemáticamente información de los diferentes programas de trabajo.

¿Qué pasos concretos se han dado luego de la asamblea, respecto a la ganadería y a la actividad cañero-azucarera?

-Identificamos las unidades con mayores problemas por municipio, las cuales tienen una atención diferenciada por parte de cuadros del consejo de dirección de la Agricultura y Azcuba, del Partido, del Gobierno, de los sindicatos, cada una tiene un cuadro que la atiende hasta lograr en ellas una evolución favorable.

-Son 31 bases productivas del Minag y 32 de Azcuba que identificamos como las más críticas, y hay un análisis planificado para evaluar sus cambios en el orden productivo, económico, social; un programa de trabajo que incluye visitas y el mejoramiento de las condiciones materiales de esos colectivos para trabajar; y podemos dar respuesta paulatinamente de cómo se va avanzando. Este mes en Azcuba se van recuperando ocho, no quiere decir que está todo resuelto porque hay que sembrar bastante, pero hay dificultades que se pueden resolver, sobre todo lo subjetivo, y poner a esos colectivos en mejores condiciones para ir al aumento en la producción.

-Hay que decir, además, que estamos recibiendo del país un grupo de recursos, en lo fundamental maquinarias, porque no podía haber avances sin apoyo material; por ejemplo, tractores para la preparación de tierras y sistemas de riego de una y dos hectáreas para vendérselos a las bases productivas

¿Hay acciones similares vinculadas con la alimentación, que tanto preocupa a la población?

-En el caso de la producción de alimentos identificamos cinco tareas principales. Hemos hecho un estudio de los embalses de agua, las 52 presas y 171 micropresas, además de los 2 200 molinos de viento que hay en Camagüey y la fuerza de trabajo para ver alrededor de ellos cuánto podemos producir, tanto en cultivos varios como para la ganadería. A nivel de consejo popular, se trabaja con el prop ósito de consolidar el programa de autoabastecimiento familiar, para lo cual se determina cuántos terrenos se pueden entregar a las familias que los soliciten, y participen en la siembra de alimentos. Además, se evalúa el uso dado a la tierra que se ha entregado a través de visitas a cada uno de los usufructuarios, en las que se analiza si la explota o no y qué resultado tiene.

-Otro asunto en estudio son las formas de comercialización de productos agropecuarios para potenciar la venta directa de las unidades productivas a las placitas y reducir la cantidad de intermediarios. En las que ya lo están haciendo revisamos los precios, porque se sobreentiende que esto debe contribuir a su disminución. La dirección de Acopio se fortalece para que llegue en el tiempo establecido a la compra de los productos.

       Sistemas de riego en Sierra de Cubitas. Sistemas de riego en Sierra de Cubitas.-Está en marcha también un programa de electrificación para instalar sistemas de riego donde haya más potencialidades, en agua y suelos, para la siembra de alimentos.

-Los precios bajarán cuando todos los camagüeyanos que tengan tierra o puedan trabajarla, produzcan. Tenemos que convertirnos en productores, en una provincia aportadora de comida, que todo el mundo siembre, y cultive la tierra. ¿Cuántas hectáreas hay sin explotar todavía?, ¿cuántos lugares hay en los que la gente pide que le lleven comida y no hacen producir la tierra que tienen cerca? Los avances dependerán de nuestros esfuerzos. Si producimos más leche y más carne, mejora la economía de la provincia y del país, y dispondremos de más recursos.

Otra de las grandes preocupaciones de la gente es el transporte, ¿cuáles son las perspectivas?

-Para el transporte no habrá nuevas inversiones ni entrada de equipos, deber á incrementarse el mantenimiento a los que hoy tenemos, los coeficientes de disponibilidad técnica, y recuperar lo que podamos con nuestros propios recursos. Habrá un reordenamiento de la circulación vial. Las paradas están muy cerca unas de otras en la ciudad y las guaguas tienen que estacionarse muy seguido; además, algunas hacen recorridos muy extensos, eso se está revisando.

Igualmente incrementaremos la exigencia para elevar la disciplina vial, tanto la de los choferes de guaguas y de camiones, en cuanto a la cantidad de personas que montan y el estado técnico de los vehículos, como la de cocheros, bicitaxistas y peatones.

El turismo deberá convertirse, junto a las actividades agropecuaria y azucarera, en motor de la economía camagüeyana, ¿en qué momento se encuentra este sector?

-Estamos en fase de desarrollo sostenido. En la cayería norte se ejecuta un amplio proceso inversionista, está lista toda la infraestructura para garantizar el agua, la electricidad y las comunicaciones; se reparan los puentes del pedraplén Jigüey-Romano-Cayo Cruz, y ya comenzó la construcción del primer hotel. Además, se realizan importantes inversiones, sobre todo en hostales, para seguir potenciando el turismo de ciudad.

¿Qué otras prioridades de trabajo tiene el Partido en la provincia?

-Para el 2016 nos concentraremos en la discusión, desde los consejos populares, la comunidad y los organismos, en cómo la familia y la sociedad participan en la educación y en la formación de valores para evitar el delito y las causas que lo generan.

-Evaluamos lo que podemos hacer para impedir los hechos delictivos, y no después que estos ocurran. En esos análisis participan los factores de la comunidad para discutir con nombres y apellidos los problemas de cada lugar, con las familias, las empresas, los jefes de sector, los organismos impositores de multas y sus cuerpos de inspección, como la Dirección Integral de Supervisión, el Instituto de Planificación Física y otros, los cuales todavía deben mejorar su actuación.

-Presentaremos en el barrio los resultados de las verificaciones fiscales, para que la población los conozca, además de fortalecer el papel de los grupos comunitarios y llevar a la discusión a quienes cometen indisciplinas o presentan otros problemas. Debemos concentrar los esfuerzos en la prevención, y la gente empezar a ver los problemas desde otra perspectiva, ese es el método y será la solución, sin dejar de reconocer el papel del Minint.

-Hay que fortalecer el funcionamiento de los CDR y la FMC, poco a poco la población empieza a reconocer que tiene que participar más en el combate de hechos que constituyen delitos o incitaciones para su ocurrencia.

-Otras prioridades están vinculadas con la labor político-ideológica de forma diferenciada con los jóvenes y con los estudiantes, como el futuro de nuestro país, y el fortalecimiento del rol de las universidades en la sociedad, para que estén más vinculadas a las principales transformaciones económicas y sociales, y sean parte activa de las mismas. Tendrán un peso importante en las opiniones, en la toma de decisiones y en el trabajo. No debe haber una sola tesis de grado que no se vincule con la solución de los problemas concretos de la provincia; y la Universidad tiene que estar presente en cada uno de los escenarios productivos.

-Un asunto que requiere de un análisis diferente será el enfrentamiento a la subversión enemiga, a partir del contexto histórico actual. Tenemos que prepararnos para las influencias externas, no siempre positivas, que pretenden subvertir a nuestra sociedad.

¿Cómo debe prepararse la población ante este tema?

-Comprender con mayor claridad que contra Cuba está en marcha un complejo plan, financiado desde el exterior, destinado a destruir la Revolución, para desvirtuar nuestros valores y promover conductas incompatibles con la sociedad que construimos. Una de las direcciones de la estrategia enemiga está dirigida a desacreditar nuestro sistema y sus conquistas. Por otra parte los centros de subversión anticubano intentan promover líderes al servicio de la contrarrevolución.

Los jóvenes son un blanco directo. A toda costa el enemigo busca separar a la juventud de la Revolución, para ello, promueve becas en el exterior y otros proyectos que han sido denunciado oportunamente a través de los medios de prensa.

¿Qué avances considera que ha habido en la provincia?

-La evaluación de ese asunto, los criterios que tenemos acerca del avance discreto en algunos sectores de la economía y en lo social son las propias opiniones de la población. Los logros son todavía modestos en correspondencia con las potencialidades, pero hay cambios importantes en la actitud de los cuadros de dirección, con una mirada diferente a los problemas. Tenemos cuadros comprometidos y preparados y un pueblo dispuesto, por lo que hay grandes posibilidades de avanzar mucho más.

-Los resultados que tenemos se deben a un método de trabajo de intercambio directo con las personas, de intencionar la unidad para lograr los objetivos más difíciles, de evaluar las tareas en vivo y comprobar siempre las cosas. Se ha dado mucha importancia a la participación popular, por ejemplo, con los programas de opinión y los artículos críticos que publica la prensa.

-Todo ello permitió ciertos resultados en una etapa incipiente de desarrollo. El 2016 será un año de consolidación, tendremos que ejercer mayor control y exigir más. En la medida en que los organismos asuman su responsabilidad, con más disciplina y organización, en la medida en que todos hagamos, habremos entendido el método de trabajo.

-La obra no es de una persona, ni dedos, ni de un Buró Provincial, hay que lograr que todo el que tenga una responsabilidad desempeñe su papel, y en ese sentido estamos distantes todavía.

¿Tiene potencialidades Camagüey para esa consolidación?

              Reparación del Hospital Pedriátrico de la ciudad de Camagüey. Reparación del Hospital Pedriátrico de la ciudad de Camagüey.-Hay posibilidades, hay reservas por explotar y el compromiso de llevarlo a cabo. Las prioridades del Partido, sus cuadros y militantes están en la exigencia para crecer en la producción azucarera, de alimentos, la recuperación de la ganadería, el enfrentamiento al delito, la corrupción y las ilegalidades y en la elevación de la calidad de los servicios al pueblo, con énfasis en la atención a los planteamientos de la población, sobre todo en aquellas comunidades más alejadas y de mayores dificultades en el orden social.

-El 2016 será, sobre todo, para comprometer a los trabajadores y al pueblo en que la solución de los problemas depende de nosotros mismos, de cómo actuemos entre todos, de lo que seamos capaces de hacer los camagüeyanos, con disciplina y trabajo, desde nuestras trincheras de combate diario; de que no esperen orientaciones del Partido, sino que cada cual haga lo que le corresponde en su lugar.

-En el año del Congreso impulsaremos ese compromiso, con el espíritu trasmitido por Raúl en la última reunión del Consejo de Ministros de enfrentar los problemas donde quiera que estén, de conversar y alentar para seguir combatiendo y no dejar terreno al derrotismo.

-Por último, queremos felicitar al pueblo camagüeyano que ha acompañado al Partido en las tareas más difíciles. Que cada cual desde su puesto de trabajo o estudio se pregunte: ¿qué más puedo hacer por mi Revolución, por mi pueblo, cómo puedo influir, qué más puedo aportar, qué sugerencias puedo dar?

-Festejaremos el nuevo aniversario de la Revolución con un pueblo unido que ha demostrado capacidad de resistencia, de lucha ante las adversidades, y confía en su Revolución y su Partido. Muchas felicidades, que lo pasen en familia con sus seres queridos, con mucha unidad.

{flike} {plusone} {ttweet}