Los más de 700 búfalos beneficiados con esta estrategia pertenecen a cuatro Unidades Empresariales de Base (UEB): La Luz y El Delirio, ambas del municipio de Camagüey, la Ruta del Che, de Santa Cruz del Sur, y La Virginia, de Najasa.

“Los ahorros en transporte son formidables, y además al darle a los animales una alimentación balanceada mejora su estado de salud junto con los rendimientos, algo en lo que también nos ayuda el acuartelamiento de toda la masa bufalina mediante cercas eléctricas”, expresó Oralmis Martín Hernández, directora de “la Ganadera”.

Desde los pastos de pangola y yerba de guinea hasta las plantas energéticas como la caña y el king grass, la estrategia de suficiencia alimentaria incluye especies de altos aportes proteicos como la morera y la moringa.

“Antes de que termine el año queremos concluir otra unidad en la UEB La Luz, para continuar con esta idea que queremos, poco a poco, extender por toda nuestra empresa y así incrementar las perspectivas de crecimiento del rebaño”, indicó Oralmis Martín.

La Empresa Ganadera es la única entidad del Ministerio de la Agricultura en la provincia de Camagüey en el sistema de gestión y dirección, conocido como perfeccionamiento empresarial, y se ubica segunda a nivel nacional en la producción de leche de búfala en Cuba.

La leche de las búfalas lo emplea la Empresa Productos Lácteos de Camagüey en la elaboración de productos expendidos en divisas, mientras la carne se destina al consumo en el turismo.

{flike} {plusone} {ttweet}