La nómina de galardonados con esa categoría la encabeza en la comisión de salud, con La mesa de rehabilitación para personas con artrosis en las manos, de la licenciada Alka Hernández Gay y la coautoría de María Eugenia Alfonso Lang y Ramón Blanco Culay.

Según el resumen de la ponencia, el artefacto surge por la necesidad de darle tratamiento a los pacientes de zonas rurales, donde no existen salas de rehabilitación y necesitan mejorar la poca movilidad articular.

El medio auxiliar fue creado para las personas con poca movilidad articular y sobresale que de los 50 rehabilitados, después de seis meses de tratamiento, un total de 47 se han reincorporado a la vida laboral.

Igual calificación recibió el Software educativo Morfo fisiología dentaria para estudiantes de estomatología, del doctor Leandro Muñoz Sánchez.

Aparentemente sencillo, pero de gran utilidad en la reproducción de esquejes de guayaba enana resulta El empleo del agua de coco y el purín como estimulante del enraizamiento, elaborado por Julio Montero Rodríguez, Miguel Gómez Calderín y Delmis Triana

La comisión de industria otorgó el premio al trabajo relacionado con La rehabilitación de la planta de producción de fertilizantes mezclados, de Ángel Ramírez Correa, mientras en medio ambiente, sobresalieron: Impactos y desafíos de la gestión ambiental y El mantenimiento de playas en Santa Lucia, de la MSc. Rebeca González López del Castillo; Impacto Ambiental de los pedraplenes marinos en ecosistemas Jardines del Rey. Autora: Karina Ruíz de Villa Guerra; y Juegos para reforzar la educación ambiental, de Lisandra Lima, ambas pioneras.

En la comisión de cultura: Raíces del creol, de Edelma Álvarez Zamora; Multimedia Por los Caminos del Arte, de Marice López Peña. En informática: Seguridad de un sistema contable financiero del banco, de Daniel Ramos Rodríguez.

Las demás ponencias relevantes están asociadas en energía, con La proyección y análisis para la rehabilitación del sistema de agua de la termoeléctrica 10 de Octubre, de Nuevitas, de Reinaldo Salazar Crespo; en educación a Actividades metodológicas en temas de la educación agropecuaria en la escuela del municipio de Najasa, de la MSc. Norma de la Cruz Young García y Multimedia para ofrecer a los profesores de Actividades Física Comunitaria enseñanzas de Enfermedades Crónicas no Transmisibles y de Adulto Mayor. Autora: Lic. Day Ana Lecha Martín.

En el resumen se describe que aporta materiales necesarios como herramientas para la preparación del trabajo metodológico del adulto mayor y las enfermedades crónicas no transmisibles.

La información aportada por Rodolfo Almeyda Leyva, Secretario Ejecutivo del foro de ciencia y técnica, adscrita al Consejo de la Administración Provincial del Poder Popular, destaca que en la comisión de uso y manejo del agua, se encuentra la experiencia de la ingeniera Yamila Recio Rodríguez con Filtro cerámico (Tradifiltro) para la purificación del preciado líquido.

Por último en servicios técnicos y de gastronomía hallamos la Adaptación de congelador y tubería a refrigeradores domésticos y frizzer de Francisco Cárdenas Vega.

{flike} {plusone} {ttweet}