CAMAGÜEY.- Los eléctricos camagüeyanos demostraron en el Foro de Ciencia y Técnica, correspondiente a este 2017, que además de garantizar sus servicios solicitados por la población y de impulsar el desarrollo energético del territorio, son capaces de innovar y racionalizar para que la gestión de la entidad fluya sin contratiempos.

La última edición del evento, efectuado en el salón teatro de la Empresa Eléctrica, contó con la participación de 26 ponencias, desde la titulada: Procedimiento y software para el balance de energía en redes eléctricas con medición secundaria, fabricación de un transformador auxiliar elevador de voltaje, hasta la adaptación de interruptor de luminaria para sistema intermitente.

Al inicio del encuentro, Eduardo Moronta Sarduy, secretario general del Comité del Partido Comunista de Cuba en la entidad, evocó la figura del Che por coincidir este día con el hallazgo hace veinte años de los restos del Guerrillero Heroico y de cumplirse en el 2017 el cincuentenario de su asesinato en tierra boliviana.

El jurado tras evaluar la totalidad de las ponencias otorgó tres premios con la categoría de Relevante y uno Especial que recayeron, en ese mismo orden en Software ACCEE para el análisis del consumo de servicios con controladores de energía, de Yeosdani Reynaldo Culley y George López Peláez del área de servicios comerciales.

Los restantes son: Aplicación Web para la administración de reportes del consumo diario de energía de entidades estatales, de José Daniel Fernández Peña de la Unidad Empresarial de Base de Guáimaro; y el último a los autores Jaime Pedraza Caballero y René Iraola Cabrera por adaptación de parabrisas de Dong Feng a camión Fiat.

El premio especial recayó en el ingeniero Yusniel Ricardo López, del área de informática y comunicaciones con la implementación de mejoras en las prestaciones en el despacho provincial eléctrico de Camagüey.

El director técnico de la Empresa Eléctrica, Pedro Delgado López, al resumir el foro reconoció que el celebrado este año mejoró en relación con el anterior y llamó a incrementar la presencia del resto de los municipios para próximos certámenes.