CAMAGÜEY.- La sensibilización de sus servicios y la generalización de tecnologías, como magnetizadores, producidos por el santiaguero Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CENEA), marcan un derrotero a seguir por los diferentes sectores de la economía cubana para sustituir importaciones, mejorar el medio ambiente, mitigar el cambio climático y lograr eficiencia.

Estas ventajas quedaron demostradas durante la presente semana en el taller sobre uso de magnetizadores, celebrado hasta el jueves en el Centro de Convenciones Santa Cecilia, en el segmento histórico de esta ciudad, y que concluye hoy en el balneario de Santa Lucia, con la presencia de directivos hoteleros y energéticos del sector turístico.

El evento estuvo auspiciado por la Oficina Provincial del Foro de Ciencia y Técnica, del Consejo de la Administración Provincial del Poder Popular en coordinación con la dirección del CENEA, y contó con la asistencia de representantes locales de los Ministerios de la Agricultura. Salud, Transporte, Energía y la Alimentaria.

La directora de Transferencia y Resultados de la institución, MS.c. Rebeca Conde García, impartió la conferencia, tras la presentación de un audiovisual que recoge los orígenes y la historia de esa entidad de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Educación Superior, adscrita a la Universidad de Oriente con categoría de referencia nacional e internacional en las investigaciones y aplicaciones del electromagnetismo.

En la penúltima jornada del taller, a la que asistieron representantes del transporte, la especialista habló de las ventajas en el ahorro de combustible y de la disminución de de gases contaminantes, sobre todo bióxido y monóxido de carbono, fruto de la aplicación de los magnetizadores en vehículos automotores del Centro Inmunología Molecular de la capital del país y en la unidad presupuestada de aseguramiento de la Universidad de La Habana

Encomed de Santiago de Cuba logró sensibilizarse para incorporar su transporte a esta generalización al igual que la Empresa de Acopio, Beneficio y Torcido de Tabaco de esa provincia.

En el 2006 y 2007 el Centro de Investigación del Transporte y CENEA realizaron un trabajo de conjunto, que demostró, según la directiva, el ahorro de un 6,6 de combustible, una mejor eficiencia en la combustión y elevó la vida útil del motor con la eliminación de incrustaciones.

De su estancia en Camagüey destacó que quedó motivación para emprender la generalización, pero particularizó que desde la percepción de CNEA en la Agricultura hay resistencia a la innovación no proveniente de su sector.

Sin embargo, añadió, en la rama avícola, al menos en Santiago de Cuba han sido más receptivos en el uso de tratamiento magnético para estimular la producción de huevos.

Ponderó la importancia de los energéticos en las empresas, circunscriptos no pocas veces a llevar la bitácora del consumo de electricidad y combustible, perfil profesional sin explotarse en toda su dimensión.

Reconoció la participación en el taller de los representantes de la salud, la posición conservadora de Energía y Minas y la necesidad de que la rama azucarera vuelva a los avances que se reflejaron en la década del 90 del pasado siglo y en el 2 000 en el uso de magnetizadores en ingenios cubanos.

Esperemos que Camagüey reaccione ante este desafío de los nuevos rumbos para sustituir importaciones y alcanzar otras ventajas económicas.