CAMAGÜEY.- De acuerdo con cifras estimadas, unas 155 582 personas pasan de los 60 años de edad en esta provincia, o sea, alrededor del 20,39 % de su población, dijo a la prensa el Dr. Jesús Regueira Naranjo, jefe de la sección del Adulto Mayor y Asistencia Social, de la dirección provincial de Salud Pública.

Los municipios de Guáimaro, Camagüey y Florida superan la media provincial, mientras los de menos población envejecida son Jimaguayú y Najasa, estos últimos sin hogares de ancianos, modalidad que cuenta con 13 estatales en los restantes territorios y uno de carácter religioso.

Otra manera de enfrentar el envejecimiento poblacional radica en las casas de abuelos, con 935 capacidades en todos los municipios, y en Vertientes, además, el destinado a ancianos discapacitados, segundo de su tipo en Cuba, ya con 60 plazas.

Para ser beneficiados con estas atenciones son tenidos en cuenta, y en este orden, los adultos mayores sin amparo familiar, los que enfrentan dificultades sociales graves y los que sus familias no garantizan sus cuidados, y en correspondencia se les cobra el servicio recibido, e igual se toma en consideración si el centro cumple los requisitos de las normas jurídicas para estas tarifas.

De las 26 casas de abuelos, 15 están certificadas; y de los 13 hogares de ancianos, son siete, en los restantes el cobro es inferior.

Cada caso es estudiado de manera muy particular y a los abuelos desprotegidos se les brinda el servicio que asume entonces la asistencia social.

Los adultos mayores reciben atención estomatológica, de ortopedia técnica y ayudas auditivas, sin olvidar que en algunas de sus necesidades la demanda se va aún por encima de la oferta.

La provincia de Camagüey registra unos 139 centenarios. Para el 2025 se espera que el 25 % de la población cubana tenga 60 años o más.

Sin lugar a dudas, dentro de los logros del sistema nacional de salud está el aumento de la esperanza de vida, todo un reto en pos de que mejore la calidad de vida del adulto mayor.