Foto: Leandro Pérez Pérez/AdelanteFoto: Leandro Pérez Pérez/AdelanteCAMAGÜEY.- Para rendir tributo al Héroe Nacional, José Martí, por el aniversario 122 de su caída en combate, en Dos Ríos, camagüeyanos de diferentes edades, enseñanzas y organizaciones políticas acudieron, esta mañana, a la céntrica plaza que lleva el nombre del autor de la gesta del 95´, donde se realizó la entrega del Premio Abdala.

En un primer momento, fue colocada una ofrenda floral al monumento del Apóstol a nombre de este pueblo, a la que siguió una lectura que destacó los valores de El Maestro, el pensamiento y la obra política que lo convirtieron en un referente universal.

“Su quehacer representa lo más autóctono de nuestra historia. Él diseñó un concepto de república nueva, democrática, culta, con todos y para el bien de todos, el cual encontró en Fidel el máximo discípulo que puso en práctica su proyecto”, expresó Maricela Valido Portela, Presidenta de la Sociedad Cultural José Martí filial Camagüey.

Destacó en el acto el otorgamiento del Premio Abdala, distinción que entrega en la provincia el Movimiento Juvenil Martiano, a divulgadores de la esencia de la obra martiana como el artista de la plástica Raidel Ortega Vega y a instituciones formadoras de las nuevas generaciones como el Conjunto Artístico Arlequín y el Centro de Estudios Superiores del Minint Mario Águila Bernal.

“Me siento muy feliz por este reconocimiento a mi labor como seguidora de José Martí, pues yo fui premiada, en el pasado Evento Juvenil Martiano por una puesta de teatro basada en distintos personajes de La Edad de Oro”, refirió Sahiary Martinez Paz, alumna de noveno grado de la escuela Ana Betancourt y una de los siete galardonados.

También se realizó en en el horario de la mañana, con sede en la Casa de la Memoria, un conversatorio sobre los sacrificios por los que atravesó el Héroe Nacional para organizar la lucha que liberaría a Cuba de la opresión española, impartida por el MS.c. Ricardo Muñoz Gutiérrez, presidente de la filial camagüeyana de la UNHIC. Luego, la profesora de historia, Edelmira Rodríguez Portal, ofreció detalles de la caída de Martí en Dos Ríos y Maricela Valido habló de la trascendencia de su pensamiento.

En la tarde, el pueblo camagüeyano continuará pensando al Apóstol desde la peña “Amigos”, un espacio para promover su vida y su impronta que será inaugurado a las cinco, en la Galería Ortega, ubicada en la calle República.