José Martí


Pensar en Martí cada día

El Premio Abdala -instituido por el Consejo Nacional del Movimiento Juvenil Martiano - para distinguir a niños, adolescentes y jóvenes e instituciones de constante estudio y promoción de la obra de José Martí, fue entregado en nuestra ciudad, cuando se cumplen 124 años de la caída en combate de nuestro Héroe Nacional.

Leer más...

La historia reciente confirma la vigencia del pensamiento latinoamericanista de José Martí (1853-1895), en especial sus luminosos pronósticos acerca de los peligros emanados desde el poderoso vecino del norte, hoy con renovados apetitos expansionistas y hegemónicos.

Leer más...

Más de 5 mil jóvenes acompañados y guiados por la luz martiana protagonizaron, este domingo, la tradicional Marcha de las Antorchas en homenaje al 166 Aniversario del Natalicio de nuestro Héroe Nacional José Martí.

Leer más...

"De América soy hijo y a ella me debo"

El viernes 28 de enero de 1853, el sargento de artillería Mariano de los Santos Martí interrumpió su rutina en la fortaleza San Carlos de la Cabaña, en La Habana, para estar junto a su esposa Leonor Pérez, quien daba a luz a un niño que nombrarían José Julián.

Leer más...

El Martí de Roberto Estrada

Una arista más humana del Héroe Nacional cubano, desde la educación, propone el escultor camagüeyano Roberto Estrada en el conjunto que se colocó en el céntrico Parque Martí, de esta ciudad, hace hoy catorce años.


José Martí nunca visitó la otrora Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, actual Camagüey. A pesar de eso, el territorio agramontino sí formó parte de la vida del Apóstol, pues sentía admiración por esta región y estuvo vinculado a personas nacidas en la tierra del Mayor y acontecimientos aquí ocurridos.


Camagüeyanos rendirán homenaje a José Martí

Encuentros con el Movimiento Juvenil Martiano, acampadas y matutinos especiales se destacan entre las disímiles iniciativas que despliegan por estos días las nuevas generaciones de camagüeyanos en homenaje al Héroe Nacional, cuando se cumplen 166 años de su natalicio.


Cuando el 28 de enero de 1853 nació José Martí, llegaba al mundo el hombre capaz, no solo de identificar con claridad meridiana las tareas históricas que debía atender la lucha por la liberación en Cuba a finales del siglo XIX, sino también de organizar y enrumbar la revolución.


El amor, madre, a la patria

No es el amor ridículo a la tierra,

Ni a la yerba que pisan nuestras plantas;

Es el odio invencible a quien la oprime,

Es el rencor eterno a quien la ataca.