José Martí


Nosotros somos su mejor obra

En la medida en que se aproximan las fechas simbólicas relacionadas con José Martí emerge una multiplicidad de temáticas protagonizadas por su pensamiento: se habla de su carácter, de su política, de su rol en la Historia de Cuba… de su universalidad.

Leer más...

José Martí: La prisión fecunda

 El teniente coronel español Francisco Ramírez y Martín fungió el cuatro de octubre de 1870 como presidente de un tribunal militar en La Habana y pensó que solo le bastaría amenazar con la cárcel para que los dos adolescentes cubanos que juzgaba, nombrados José Martí Pérez y Fermín Valdés Domínguez.

Leer más...

José Martí: su vida y su obra

José Julián Martí Pérez, nacido el 28 de enero de 1853 en La Habana y muerto en combate a los 42 años el 19 de mayo de 1895 en Dos Ríos, en el Oriente de Cuba, había organizado la Guerra Necesaria que continuaba desde el 24 de febrero de ese año la Revolución iniciada por Carlos Manuel de Céspedes en 1868.

Leer más...

Los jóvenes siempre al lado de Martí

La tarde del 28 de enero de 1958 fue diferente para los miembros del Directorio Revolucionario 13 de Marzo.

Leer más...

Martí, José Francisco y Carmen, un enlace de amor

Una mezcla de tristeza, pero a la vez de alegría, es advertida cuando se leen las cartas o mensajes entrecruzados por José Martí con su hijo José Francisco, y algunos de los escritos enviados a él por la camagüeyana Carmen Zayas  Bazán, su esposa.


Enero para Martí

Con motivo del aniversario 165 del natalicio de Héroe Nacional de Cuba, José Martí, la Sociedad Cultural José Martí (SCJM), inició una amplia cartelera durante todo el mes de enero que incluye conferencias y espacios de intercambio sobre la vida y obra de ese patriota cubano.


José Martí en lo más alto de Cuba

Cuando en Cuba crece el turismo de naturaleza y aventuras, muchos viajeros persiguen llegar a un punto insular que tiene doble significación, por constituir memorable prueba y como lugar histórico, se trata del Pico Turquino, y en su cima, un modesto busto de José Martí.


El 28 de enero último se cumplieron 164 años del nacimiento de uno de los hombres más ilustres de América, José Martí. Las huellas de su pensamiento y de su andar están aún frescas en varios lugares de su tierra natal.


A pesar del tiempo, la historia vive en los jóvenes, y porque no existe un hoy sin ayer es que los “pinos nuevos” deciden ascender hasta el Pico Turquino, punto más alto de Cuba con sus más de mil 900 metros sobre el nivel del mar, para encontrarse allí con las más auténticas raíces de la Patria.