Personalidades



La hondura de Juan Gualberto Gómez

Al morir en La Habana el 5 de marzo de 1933, el patriota grande que fuera Juan Gualberto Gómez, nacido en Matanzas de un vientre esclavo, dejó una huella profunda en sus compatriotas, no solo como líder independentista, también por su integridad moral y brillantez profesional.

Leer más...

En enero de 1821, el filósofo Félix Varela al abordar el tema de la Constitución española, recién aprobada, convirtió su disertación en el primer texto de política impartido sobre Cuba.

Leer más...

Llega el aniversario 92 del nacimiento del Comandante Camilo Cienfuegos Gorriarán, el 6 de febrero de 1932, con un reencuentro del Héroe de Yaguajay y Señor de la vanguardia a la medida de cada cubano que lo ama y en consonancia con todos, unidos en un haz, a la vez.

Leer más...

Un campeón del combate: El General José

A 175 años del natalicio del Mayor General José Maceo, los cubanos rememoran la impronta del excepcional combatiente de las primeras guerras por la independencia, hijo de león y de leona, de acuerdo con la célebre frase con que lo definiera José Martí.

Leer más...

José Martí cumplió sus 42 años en la clandestinidad

Durante enero de 1895, cuando la inteligencia española penetró el proyecto de las expediciones hacia Cuba y alertó a las autoridades estadounidenses, Martí tuvo que desplazarse desde Florida, hasta New York y ocultarse en la casa de su médico el doctor Ramón Luis de Miranda.


El 23 de enero de 1869, hace 155 años, José Martí con apenas 16 años y enardecido por el inicio de la primera de nuestras guerras de independencia, publicó el poema épico-dramático Abdala, un símil de sus ideales y prefiguración de lo que sería su vida inmolada por la independencia de la Patria.


Julio Antonio Mella trascedió su época

Mella era probablemente el revolucionario más odiado por el dictador Machado, quien no ocultó sus intenciones cuando-ante los argumentos para que lo liberara- le expuso a su abogado Martínez Villena: “Yo no sé lo que es comunismo, ni anarquismo, ni socialismo. Pero a mí no me ponen rabo ni los estudiantes, ni los obreros, ni los veteranos, ni los patriotas, ni Mella. ¡Y lo mato! ¡Lo mato!”.


Ignacio Agramonte Loynaz vio la luz por vez primera en villa señorial el 23 de diciembre de 1841, hace 182 años, durante una navidad que parecía augurarle una existencia venturosa y tranquila en Santa María del Puerto del Príncipe (Camagüey), pero aquel recién nacido tendría un destino muy diferente cuando años después decidió consagrarse a la independencia de su Patria al ceñirse la estrella que ilumina y mata.


El Día de la Medicina Latinoamericana y el camagüeyano Finlay

Entre los cubanos, diciembre abre sus puertas jubilosamente con la celebración en su tercera jornada del Día de la Medicina Latinoamericana, en honor a los natales en esa fecha del año 1833 del descollante científico camagüeyano y compatriota Carlos J. Finlay.