Personalidades



Nosotros somos su mejor obra

En la medida en que se aproximan las fechas simbólicas relacionadas con José Martí emerge una multiplicidad de temáticas protagonizadas por su pensamiento: se habla de su carácter, de su política, de su rol en la Historia de Cuba… de su universalidad.

Leer más...

Raíces chibacistas en Camagüey

Eduardo Chibás fue un hombre de mucho arraigo en Cuba por su pensamiento progresista. En Camagüey dejó sus raíces y por miles se contaron los simpatizantes, provenientes de diferentes posiciones sociales, pero con un denominador común: el símbolo de la vergüenza contra el dinero.

Leer más...

Con la(s) vergüenza(s) por nuestro Agramonte

Transcurridos los tres primeros años de la Guerra Grande, a finales de noviembre de 1871 no son pocos los que solicitan entrevistarse con Ignacio Agramonte, para persuadirlo de abandonar la lucha.

 

Leer más...

Ignacio Agramonte: de pie sobre el yugo

La noche del 10 de mayo de 1873 -hace ahora 145 años-, el Mayor General del Ejército Libertador, Ignacio Agramonte y Loynaz, estaba acampado con su tropa en un amplio potrero llamado Jimaguayú, a unos 38 kilómetros al sur de la ciudad de Puerto Príncipe, hoy Camagüey.

Leer más...

Antonio Guiteras y Carlos Aponte: huellas que perduran

La habitual peregrinación para rendir homenaje a Antonio Guiteras y Carlos Aponte, revolucionarios, antimperialistas caídos en las cercanías del Morrillo, no llegará hasta el Memorial, que en la orilla de mar atesora recuerdos.


A 120 años de su muerte, el 23 de abril de 1898, la figura del bravo coronel mambí Juan Delgado González emerge en la historia con la fuerza de su desempeño sostenido en el combate y el protagonismo en la hazaña, a solo dos años de su incorporación a la gesta independentista.


Teodoro Pereira, un hombre iluminado por la nobleza

Varias fechas y hechos marcaron la vida de Teodoro Pereira, nacido el 18 de abril de 1908, en Jovellanos y que se convirtió en un líder agrario en la zona del II Frente Oriental Frank País, e hijo por adopción de Camagüey.


Vilma, luchadora de la Sierra y el llano (+ Tweet)

En el diario quehacer de la Federación de Mujeres Cubanas siempre hay una idea o anécdota de Vilma Espín, la presidenta fundadora de esa organización, quien conquistó con su vida y obra la condición de Heroína de la República de Cuba.


José Martí: La prisión fecunda

 El teniente coronel español Francisco Ramírez y Martín fungió el cuatro de octubre de 1870 como presidente de un tribunal militar en La Habana y pensó que solo le bastaría amenazar con la cárcel para que los dos adolescentes cubanos que juzgaba, nombrados José Martí Pérez y Fermín Valdés Domínguez.