Personalidades



Cuentan que a los tres años de edad, Rubén Martínez Villena viajaba junto a su padre en un tren al que subió Máximo Gómez. El Generalísimo, impactado por la mirada de aquel niño, tuvo una premonición y se la dijo: “Tu vida tendrá luz plena de mediodía”.

Leer más...

“Ya estamos en combate/ por defender la idea de todos los que han muerto/ para arrojar a los malos del histórico templo/ por el heroico gesto de Maceo/ por la dulce memoria de Martí”.

Leer más...

 Calixto García Iñiguez: General de la estrella en la frente

Van a cumplirse 120 años del fallecimiento, debido a una fulminante pulmonía, del general de las tres guerras de independencia, Calixto García Iñiguez, ocurrido el 11 de diciembre 1898, en Washington,  adonde había acudido para reclamar el reconocimiento del Ejército Libertador, vejado y negado por la intervención norteamericana en la Isla.

Leer más...

    Camagüey dibujó esencias del hijo de Martí

El 22 de noviembre de 1878, nació en La Habana José Francisco Martí Zayas-Bazán. Desde muy pequeño viajó a la otrora Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, a vivir con su mamá Carmen en una regia vivienda, enclavada en la calle San Francisco No. 9, hoy Antonio Luaces No. 109.

Leer más...

Camilo es pueblo

La abuela preguntó a su nieto: ¿y tú que tiras al agua? Él respondió: tiro flores de variados colores y en cada una de ellas va mi agradecimiento al hombre de la sonrisa amplia y el sombrero alón.


Un grupo gansteril pagado por el presidente Carlos Prío Socarrás segó la vida del dirigente obrero Aracelio Iglesias Díaz en la tarde del 17 de octubre de 1948, poco después de finalizar una reunión del sindicato de los obreros portuarios de La Habana que el líder encabezaba.


Artífice de La Demajagua encarnó patriotismo y amor

En la historia sobreviven apasionantes pasajes y anécdotas que enriquecen el acervo cultural y patriótico de Cuba.


¡ El Che vive!

A nadie sorprende, pero es un tema sobre el cual enorgullece pensar: por estos días en que los cubanos se esfuerzan por hacer aportes que enriquezcan su nueva Carta Magna, el nombre del Che, su ejemplo y pensamiento revolucionario, han sido invocados repetidamente por los constituyentes, que son parte del pueblo de la Mayor de las Antillas.


Cuentan que llegó al mundo un domingo en la noche, cuando arreciaba un aguacero, con truenos y relámpagos, cual presagio de su vida tormentosa, de grandes decisiones, golpes y tiros.