Personalidades



El inmenso Juan Gualberto Gómez

Juan Gualberto Gómez brilla en la historia cubana con el extraordinario mérito de haber sido un patricio de la lucha por la independencia y ganado la confianza de José Martí, quien lo designó el hombre que en Cuba se encargaría de los preparativos de la Guerra Necesaria iniciada el 24 de febrero de 1895.

Leer más...

Oficio Historiador

El Día del Historiador en Cuba tuvo como fecha el 19 de julio, pero una oportuna rectificación de la supuesta grafía del numeral la reubicó el día 1ro. el momento de 1935 cuando Emilio Roig de Leuchsenring recibió la condición de Historiador de La Habana...

Leer más...

Vilma:la sencillez de la grandeza

 Vilma Espín es una de las grandes personalidades de la historia de nuestra Revolución, que dedicó su preciosa vida a luchar por la dignidad, la emancipación, la justicia y la igualdad

Leer más...

Antonio Maceo y Ernesto Guevara: más allá de una coincidencia de fechas camaguey

El 14 de junio se celebra el natalicio de dos grandes figuras, el del cubano Antonio Maceo y Grajales (1845-1896) y del argentino Ernesto Guevara de la Serna (1928-1967),  a quienes los hermanó en la historia el ideario revolucionario de nuestra región.

Leer más...

Pensar en Martí cada día

El Premio Abdala -instituido por el Consejo Nacional del Movimiento Juvenil Martiano - para distinguir a niños, adolescentes y jóvenes e instituciones de constante estudio y promoción de la obra de José Martí, fue entregado en nuestra ciudad, cuando se cumplen 124 años de la caída en combate de nuestro Héroe Nacional.


El 11 de mayo de 1873 cayó en combate, demasiado temprano para él y para la Revolución, el mayor del Ejército Libertador Ignacio Agramonte  Loynaz, al frente de la legendaria caballería camagüeyana que comandaba, en los potreros hoy sagrados de Jimaguayú.


celia_sanchez

A miles de cubanos, de todas las edades, el nombre de Celia Sánchez le trae algún recuerdo de agradecimiento de un familiar o de un amigo cercano.De estar entre nosotros, tengo la certeza de que continuaría con su hormiguearte laboriosidad en la plenitud de los 99 años que cumpliría este 9 de mayo.


Evita eterna

Evita, la voz de los descamisados y los humildes, la rebelde, la política a prueba de todo, cumple hoy 100 años de vida con una legión de argentinas y argentinos que siguen su ejemplo.


Bicentenario de Céspedes y sus huellas en El Camagüey

Un día como hoy, pero de 1819, nació en Bayamo Carlos Manuel de Céspedes, quien con sus luchas libertarias se convirtió después –para honor de la historia-- en el Padre de la Patria.