Sucesos


 Investigadores e historiadores camagüeyanos señalan que a 150 años del inicio de las luchas por la independencia en Cuba, Camagüey se alzó en el mismo octubre de 1868, antes de la fecha históricamente señalada del 4 de noviembre.

Leer más...

Primera carga al machete

El ejército español a mediados del siglo XIX era uno de los más competentes del mundo y heredó la tradición de los combatientes que diezmaron a las fuerzas invasoras napoleónicas en España (1808-1814),que incluyó ataques sorpresivos contra las columnas en marcha  utilizando esencialmente armas blancas.

Leer más...

Momento de gloria con el Himno de Bayamo

La escena parece casi de película. Perucho Figueredo está sobre su caballo. A su alrededor cientos de personas expresan “Viva la Revolución!”, “¡Viva la independencia!”, “¡Muera España!”,  “¡Viva Carlos Manuel de Céspedes!”, “¡Viva Perucho!..”

Leer más...

Apenas unos días después de iniciada la primera guerra por la liberación en el país, nació un combatiente diferente, uno de papel, letras e ideas colectivas, el periódico El Cubano Libre, impulsado por Carlos Manuel de Céspedes, en aquel momento General en Jefe del Ejército Libertador.

Leer más...

Plena vigencia de La Historia me Absolverá

El 16 de octubre de 1953 el joven abogado Fidel Castro Ruz asumió su propia defensa en el juicio de la Causa 37, por el ataque a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, este último de Bayamo, el 26 de julio de 1953.


Epopeyas que eleva el tiempo

En Santa María del Puerto del Príncipe, actual Camagüey, las tropas semidesnudas, mal armadas e inferiores en número, de las huestes insurrectas, elevaron el prestigio de nuestra tierra.


Palabras claves de un 10 de octubre

El 10 de octubre es una fecha para reflexionar en palabras claves. Grilletes, España, independencia, Cuba, libertad, son de las más empleadas en las celebraciones del histórico día en que Carlos Manuel de Céspedes dio un nuevo curso a la historia al marcar, con su ejemplo, el inició de las luchas por la soberanía de nuestro país.


La única Revolución que defendemos

La Revolución Cubana inició hace 150 años, cuando el 10 de octubre de 1868 se alzaron los orientales, encabezados por Carlos Manuel de Céspedes en La Demajagua. El 4 de noviembre lo hicieron los camagüeyanos, en Las Clavellinas, y el 6 de febrero del siguiente año, los villareños.


La Revolución de Céspedes, Martí y Fidel

La Revolución Cubana, iniciada hace 150 años tiene carácter ininterrumpido, criterio que se fundamenta en las manifestaciones independentistas anteriores al estallido del 10 de Octubre de 1868, momento histórico que trazó el rumbo definitivo...