Sucesos


La Constitución de Jimaguayú, la tercera de las cuatro Cartas Magnas refrendadas por los cubanos en campos de batalla durante el siglo XIX, marcó un verdadero hito en la historia del país, al tiempo que fue un ejemplo de la persistente voluntad civilista y legalista del movimiento revolucionario independentista.

Leer más...

El día que la audacia sorprendió a “Toña”

La gallina está echada”, fue la frase que más esperó Léster Delgado, jefe de acción y sabotaje del M-26-7 en Camagüey, durante la última visita de su madre a la cárcel. Era la clave para que él supiera que sus compañeros de lucha lo rescatarían del plan macabro que pretendía acabar con su vida, así como con las de Alfredo Sarduy y el habanero Badito Saker.

Leer más...

Che y Camilo en el cruce por la historia camagüeyana

El mes de septiembre de 1958 quedó marcado en la historia camagüeyana por el cruce de las columnas invasoras comandadas por Ernesto Che Guevara y Camilo Cienfuegos, entre otros acontecimientos relevantes de la última etapa de la Guerra de Liberación.

Leer más...

La madrugada de aquel cinco de septiembre

El 5 de septiembre es fecha que impresiona a todos aún, por eso cada año, el pueblo cienfueguero se reúne con sus dirigentes, familiares de mártires y combatientes, y acude en peregrinación multitudinaria al cementerio donde reposan los caídos a prometerles continuar.

 

Leer más...

Primera Declaración de La Habana: los principios de Cuba

El dos de septiembre de 1960, miles de capitalinos reunidos en la Plaza de la Revolución José Martí, en una acción llamada Asamblea General Nacional del Pueblo de Cuba, aprobó con firmeza y entusiasmo, en nombre de todos sus compatriotas, la Primera Declaración de La Habana, leída por el joven líder Fidel Castro.


Las mujeres cubanas se sienten realizadas y en las nubes cuando se invocan las palabras de Fidel, siempre actuales, calificándolas de una revolución dentro de la Revolución en los días tempranos de la fundación de la organización de masas, centralizada y entusiasta, que las aglutinaría a partir del 23 de agosto de 1960.


Partido Comunista de Cuba: continuidad con sólidos principios

 Entre los días 16 y 17 de agosto de 1925 se efectuó en la ciudad de La Habana, el Primer Congreso de las agrupaciones comunistas surgidas en varias localidades del país en 1923, con el objetivo de constituir el primer Partido Comunista, con afiliación ideológica marxista-leninista.


Primer Partido Comunista de Cuba : fragua de nuestra historia

Julio Antonio Mella, un joven baluarte del movimiento estudiantil revolucionario, y Carlos Baliño, combatiente probado junto a José Martí en los preparativos de la Guerra Necesaria, fundaron junto a otros luchadores el primer Partido Comunista de Cuba el 16 de agosto de 1925 en una vieja casona de El Vedado, La Habana.


Lo imborrable de Nagasaki

Lo recordaré el resto de mi vida: un reloj detenido a las 11:02 am, la hora en que estalló la bomba atómica en Nagasaki, Japón, el 9 de agosto de 1945.