Sucesos


Batalla de Las Guásimas, victoria rotunda (+ Infografía)

Luego de cinco días de enfrentamiento bélico, la victoria. Un imprevisto, protagonizado en tierras camagüeyanas entre el 15 y el 19 de marzo de 1874, trasciende como la Batalla de Las Guásimas, la más grande de la Guerra de los Diez Años. 

Leer más...

 Testigo de un 13 de marzo

Todavía parecen retumbar en sus oídos el sonido de las sirenas de los patrulleros y el tabletear de la metralla del funesto día en que vio caer abatido, en desigual enfrentamiento con los gendarmes de Batista, a José Antonio Eechevarría “Manzanita”.

Leer más...

Helms-Burton contra Cuba: una ley que no debió nacer

El 12 de marzo de 1996, el entonces presidente de Estados Unidos, William Clinton, firmó la Ley Helms-Burton, una iniciativa que desafía el Derecho Internacional y la Carta de la ONU en el empeño de destruir a la Revolución Cubana.

Leer más...

A 70 años de la profanación de marines a la estatua de José Martí

Durante la noche del 11 de marzo de 1949 un grupo de marines estadounidenses borrachos, procedentes de naves ancladas en la bahía de La Habana, profanaron la estatua de José Martí en el Parque Central de la ciudad.

Leer más...

El imperio olvida las lecciones del sabotaje a La Coubre

Se iniciaba el segundo año de la Revolución cubana y la administración del presidente Eisenhower había dado luz verde a todos los planes terroristas y de guerra económica contra Cuba, y entre sus prioridades se encontraba impedir que el Ejército Rebelde y las Milicias Nacionales Revolucionarias adquirieran armas...


Abolición de la esclavitud, esencial para la lucha independentista

La abolición de la esclavitud como un componente esencial de la independencia cubana fue ratificada el 26 de febrero de 1869 por la Asamblea de Representantes del Centro, órgano que dirigió el inicio de la Guerra de los Diez Años en esa región.


 Maine: un hundimiento providencial

Desde su arribo a la bahía de La Habana a finales de enero de 1898, el acorazado estadounidense Maine aportaba a la rada de la ciudad un nuevo punto de atención, por sus más de 6 mil toneladas de desplazamiento que lo convertían en el barco de guerra más grande que visitara la ciudad.


"El deber de todo revolucionario es hacer la revolución"

“Porque esta gran humanidad ha dicho ‘¡Basta!’ y ha echado a andar”. El cuatro de febrero de 1962, el Comandante en Jefe Fidel Castro dio a conocer al mundo la Segunda Declaración de La Habana, ante una masiva concentración popular que reunió a más de un millón de cubanos en la Plaza de la Revolución José Martí.


Aunque los tiempos de ahora no son menos épicos, para los cubanos que vivimos aquella euforia del triunfo revolucionario del 1ro. de Enero de 1959 no hay nada comparable a esa expresión de júbilo que nos desbordó.