El ejemplar recopilará textos de los participantes, empleará formatos artesanales y soportes no convencionales y funcionará como memoria de la importante cita nacional de la Asociación Hermanos Saíz, trascendió hoy en conferencia de prensa.

“Las publicaciones cartoneras no tienen ISBN ni pago de derecho de autor; y para ellas se dibuja, se pega, se hace pastiche. Coser el primer libro de la Cruzada será una buena oportunidad para promocionar la literatura joven de un modo alternativo”, dijo Annalis Castillo, organizadora principal del evento.

En el “Taller de editoriales cartoneras y publicaciones alternativas”, Junior Fernández Guerra y Yanelys Encinosa, dos cubanos con experiencia en la materia, ofrecerán las herramientas propias de este fenómeno latinoamericano, surgido en Buenos Aires, que discute el valor del libro en el mercado neoliberal y su lógica de producción y distribución.

Otra novedad de la Cruzada Literaria llegará con la exposición “Retoños de Almendro”, que en la galería Gestus de la Casa del Joven Creador y en espacios comunitarios presentará un audio-libro de Ediciones La Luz con narradores orales de Holguín.

Los encargados del evento resaltaron además como momentos significativos el conversatorio acerca de la literatura fantástica y la ciencia ficción en Cuba y la celebración por los 105 años de Esther Montes de Oca, madre de los Hermanos Saíz, ambos el día 7; el gran concierto de trovadores y poetas la víspera del cumpleaños de Fidel Castro y ya el día 13, la exposición de artes visuales en homenaje al Líder Histórico de la Revolución Cubana, en la sede del Gobierno Provincial.

Cada verano el grupo de asociados desanda la geografía del territorio, con acciones para descentralizar la cultura, llegar hasta lugares de difícil acceso y reforzar los lazos con colaboradores como el Centro Provincial del Libro y la Literatura.

“Con el Libro tenemos la hermandad más fuerte, la más vieja y la más unida entre la AHS y las instituciones de la Cultura. Otra muestra de ello es Pórtico, la nueva colección que ha dispuesto la Editorial Ácana para publicar a los jóvenes autores”, aseguró Yunielkis Naranjo, presidente de la filial de Camagüey.

Precisamente por los 25 años acabados de cumplir de Ácana y su aniversario 15 que estará cumpliendo en agosto como parte del sistema de ediciones territoriales con la tecnología Risograph, el sello editorial promoverá títulos suyos de asociados o autores con estrecho vínculo con la AHS.

Odalys Calderín, directora de Ácana, anunció que Pórtico abrirá su galería con una selección del camagüeyano Yoan Pico, Miembro de Honor de la Asociación, y que Yoss (José Miguel Sánchez Gómez ), uno de los invitados, estrenará la colección de Literatura Fantástica.

La mitad de los 60 participantes procede de la región oriental de Cuba y de La Habana; todos andarán con el empeño de seducir con literatura y poesía, con música y oralidad en los municipios de Sierra de Cubitas, Santa Cruz del Sur, Nuevitas, Guáimaro y Camagüey.

“La Cruzada es un viaje hermoso que hace el libro por lugares donde no está acostumbrado a llegar. Nos ha enseñado a conocer públicos que para nosotros habían estado sumergidos”, resumió Isaac Licor, director del Centro Provincial del Libro y la Literatura.

{flike} {plusone} {ttweet}