CAMAGÜEY.- (ACN) Como uno de los regalos de esta ciudad por el cumpleaños 90 de Fidel Castro, líder de la Revolución cubana, el popular cantautor Polito Ibáñez ofrecerá un concierto en la noche del día 12, dentro de las actividades de la XIV Edición de la Cruzada Literaria.

Ese evento, que cada año desarrolla la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en esta provincia, también está dedicado a la figura del Comandante en Jefe, quien ha sido el máximo promotor de la lectura en Cuba y a la vez un gran escritor, expresó Yoandra Santana, organizadora y fundadora de la cita.

La escalinata del Instituto Preuniversitario Urbano Álvaro Morell Álvarez acogerá la celebración, en la cual el trovador estará acompañado por la Orquesta Sinfónica de Camagüey, dirigida en esa ocasión por el maestro Enrique Pérez Mesa, de la Sinfónica Nacional.

Precisó Yoandra que durante el propio desarrollo de las actividades de la Cruzada, entre el siete y el día 13 próximos, también se le rendirá homenaje a Fidel, pues varios de los sitios a los cuales llegarán los cerca de 60 participantes fueron visitados por el líder de la Revolución.

La Fábrica de Cervezas Tínima, la tabaquería El Surco, y el Hospital Pediátrico Eduardo Agramonte Piña, son algunos de los lugares donde se atesoran recuerdos de la presencia allí del Comandante en Jefe y donde los jóvenes escritores llegarán para compartir lecturas con obreros, médicos y pacientes.

Desde su concepción, la Cruzada Literaria sostiene como principio sacar la literatura y a los autores de sus espacios habituales para acercarlos al público, en comunidades rurales, centros de trabajo, hospitales y parques, con el fin de enriquecer la comunicación entre los creadores y quienes los leen.

Además de las instituciones mencionadas, los escritores y trovadores procedentes de ocho provincias, más los de la anfitriona, llegarán a municipios como Santa Cruz del Sur, Guáimaro, Jimaguayú, Minas, y a la playa Santa Lucía, al norte del territorio.