CAMAGÜEY.- Para quienes durante años han seguido las peripecias del boxeo camagüeyano, no resulta una sorpresa. Incluso luego del pase de división del capitán Julio César La Cruz, y de los cambios que se han venido sucediendo en el panorama nacional del deporte de los puños, los Guerreros de El Mayor son “mucho equipo”, tanto que a su séptima corona del Torneo Playa Girón –conquistada hoy en Sancti Spíritus-- no le faltó siquiera un combate de espectaculares intercambios protagonizado por dos camagüeyanos.

No se peca de inmodestia si se asegura que –ahora mismo-- en Cuba decir boxeo es en buena medida hablar de Camagüey.

Corroborarlo no requiere más tiempo que el necesario para presenciar cualquiera de nuestros certámenes pugilísticos de la primera categoría, en los que los muchachos de la Academia Vietnam Heroico han convertido en tradición sus buenos resultados.

Así sucedió también en la capital yayabera, de donde los pupilos del profesor Robinson Poll regresarán con un gallardete que se suma a su ya interminable colección de trofeos. Según se confirmó, el año próximo tendrán la posibilidad de defenderlo aquí, durante la 57ª convocatoria del “Playa Girón”, que como se anticipa, “desbordará” la sala mayor del Palacio de los Deportes Rafael Fortún.

En definitiva, la competencia recién concluida tuvo para los nuestros un guión lleno de tensiones, que no encontraron su desenlace hasta la fecha de finales. A la misma Camagüey arribó con tres hombres (Argilagos, Arce y La Cruz), en tanto La Habana (4), Guantánamo (3) y Pinar del Río (3) lo acechaban listos para escalar posiciones en el podio.

Este es el análisis de la discusión de los títulos por cuenta de Adelante Digital. Usted puede compartir o no nuestras valoraciones, pero sin dudas no podrá que coincidir en que ya los Guerreros escriben con letras mayúsculas en la historia.

LA FINAL, COMBATE A COMBATE:

49 kg: Joahnys Argilagos (CMG)-Damián Arce (CMG)

  • Victoria de Damián Arce, 3-2. Nuevo campeón. Un combate notable; en particular el segundo asalto, durante el cual ninguno de los dos dio cuartel ni lo pidió. Este resultado le aseguró a Camagüey el primer lugar del torneo y puso en evidencia las virtudes de Arce, un muchacho que toca con fuerza las puertas de la preselección nacional. Para el subtitular olímpico y campeón mundial Rolando Garbey fue un pleito excepcional, pues “hacía rato que no veíamos en Cuba una pelea con ese nivel de golpeo”. Muchos de los presentes consideraron a este como el mejor combate del evento.

52 kg: Yosbany Veitía (SSP)-Agnolis Biñote (HAB)

  • Victoria de Yosbany Veitía, 5-0. Su séptimo título del “Playa Girón”. El muchacho de Fomento se mantuvo dominante a lo largo de los tres asaltos aunque Biñote le brindó una buena pelea. El mayor defecto del retador fue su falta de concentración en algunos momentos. El favoritismo de Veitía se hizo justificado a partir del segundo round.

56 kg: Robeisy Ramírez (CFG)-Osvel Caballero (MAY)

  • Victoria de Robeisy Ramírez, 3-2. Nuevo campeón. Rolando Acebal, el entrenador jefe de la preselección nacional, se sentaba en la esquina de Caballero, como muestra del interés de su colectivo técnico por el joven mayabequense, quien mostró su mejor rostro en los comienzos del pleito. Vale, sin embargo, resaltar el desempeño de Robeisy, que no estaba “sembrado” en la clasificación y debió ascender desde la parte baja del organigrama. El fajador de la Ciudad Nuclear llevaba casi un año alejado de los cuadriláteros y en su primera presentación de 2017 había perdido con un desconocido tailandés, durante el “Cardín”.

60 kg: Armando Martínez (HAB)-Lázaro Álvarez (PRI)

  • Victoria de Lázaro Álvarez, 5-0. Su éxito fue indiscutible desde todo punto de vista. Armandito Martínez subía al encerado para defender su título del años pasado pasado, pero nunca logró encontrar una “fórmula” efectiva para romper la dinámica de pelea que le impuso el Príncipe Pinareño, sobre todo desde la media y larga distancias.

64 kg: Andy Cruz (MTZ)-Jorge Moirán (GTM)

  • Victoria de Andy Cruz, 5-0. Ratifica el título de 2016. El “Ídolo de Alacranes” se mantuvo peleando desde fuera ante el experimentado Moirán. El matancero aprovecho sobre todo su juventud y rapidez para llevar las riendas durante los tres asaltos. En la práctica totalidad de los intercambios los mejores golpes los tiró Cruz.

69 kg: Roniel Iglesias-Arisnoidy Despaigne (SCU)

  • Victoria de Roniel Iglesias, 5-0. Ratifica el título de 2016. Roniel venía de derrotar a Despaigne en todas las ediciones del “Girón” desde el 2011, aunque la amplitud de su ventaja se ha ido reduciendo con el tiempo. Este año el santiaguero se ha visto muy bien, por lo que la final despertaba grandes expectativas. Iglesias y Despaigne son los dos miembros de mayor edad de la preselección nacional. Su combate fue uno de los más peleados de la final, con un último asalto notable.

75 kg: Arlen López (GTM)-Osley Iglesias (MTZ)

  • Victoria de Arlen López, 4-1. Ratifica el título de 2016. Se trató de la reedición de las finales de los últimos dos años, ganadas por el guantanamero de forma indiscutida. Su decisión de pelear a la zurda desde el primer asalto a la zurda y mayor experiencia internacional le dieron cierta ventaja a López, pero Iglesias no le guardó demasiadas consideraciones y derrochó entrega durante los nueve minutos de intercambios. El público no estuvo de acuerdo con el dictamen de los jueces y le tributó grandes aplausos a Iglesias a su salida del ring. A juicio de este reportero, el segundo asalto del combate fue para Iglesias; el tercero para López.

81 kg: Osvany Morell (VCL)-Osnay Bencomo (PRI)

  • Victoria de Osvany Morell, 5-0. Nuevo campeón. Ambos zurdos se ensarzaron en una pelea trabada y por momentos poco vistosa. Luego de tres minutos iniciales de poca actividad, en el segundo asalto menudearon con más regularidad los golpes, con el villaclareño saliendo mejor en la mayoría de las ocasiones, sobre todo gracias a varios rectos al rostro de Bencomo. Morell no acumuló una gran ventaja a su favor, pero sí suficiente para avalar el veredicto.

91 kg: Julio César La Cruz (CMG)-Ángelo Morejón (HAB)

  • Victoria de Julio César La Cruz, 5-0. Nuevo campeón de los ‘91. Fue el noveno título de “La Sombra” y tal vez uno de los que más fácil le haya resultado conseguir. A lo largo del combate Morejón se mantuvo extremadamente cauteloso y le permitió al camagüeyano Capitán mostrar su estilo sin mayores sobresaltos.

+91 kg: Erislandy Savón (GTM)-Yoandry Toirac (HAB)

  • Victoria de Erislandy Savón, 5-0. Nuevo campeón de +91. Toirac llegaba con el aval de haberse desquitado –nada más y nada menos que con un nocao– de la derrota sufrida ante José Ángel Larduet (SCU) el año anterior. Por eso, y por el poco tiempo de Savón en la división, algunos apuntaban a un discreto favoritismo en guantes del capitalino. Sin embargo, el representantes del Guaso supo conducir la pelea e ir acumulando golpes a su favor. Ya en el tercer asalto Savón logró un par de buenas combinaciones que estuvieron a punto de sacar de circulación a su rival.