CAMAGÜEY.- Con nueve peleadores clasificados para la semifinal, los Guerreros de El Mayor se perfilan como la escuadra con mayores posibilidades de dominar el Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón. Que lo logren, depende en buena medida de lo que suceda hoy en la Sala Yara, de la ciudad de Sancti Spíritus, donde está en juego la posibilidad de que los camagüeyanos ratifiquen su condición de máximos ganadores de títulos en la historia reciente del pugilismo cubano.

La historia va como sigue. Los nuestros tienen virtualmente seguros par de primeras posiciones, por intermedio de los “internacionales” Joahnys Argilagos (49 kilogramos) y Julio César La Cruz (ahora en 91). El orden de las peleas deja abierta la posibilidad para que la división mínima aporte también una presea de plata, pues el otro representante de nuestra selección, Damián Arce, sigue una ruta paralela a la de Argilagos y pudiera ser el rival al que se enfrente mañana en la discusión de título.

Menos favorable resulta el sorteo de los pesados, pues La Cruz tiene cita para medirse hoy con el también lugareño Yusiel Nápoles, en lo que se perfila poco menos que como una inevitable derrota del segundo. Los 91 pueden considerarse un verdadero “cementerio de oportunidades” para los Guerreros, dado que hace un par de días ya se había producido allí otra doble eliminación, cuando Nápoles dejó en el camino a su compañero de equipo Félix Parada.

Resumiendo hasta este punto, los aficionados camagüeyanos pueden considerar muy posibles dos títulos, una plata y un bronce, solo por cuenta de los hombres de los 49 y los 91.

Otras cinco divisiones tienen camagüeyanos inscriptos. De ellas, los mejores pronósticos se anticipan en la categoría de los ligero welters, los medianos y los semicompletos. Por los primeros ya se anticipa la reedición del duelo entre el matancero Andy Cruz y el nuevitero Kevin Brown, aunque –atención-- el muchacho de la Ciudad Industrial antes deberá salir airoso del difícil pleito con el guantanamero Jorge Moirán.

Menos complicado se anticipa el organigrama del cubiteño Yeinier Areu, quien en los 75 apunta con seguridad a un reencuentro con el titular y amplio favorito del peso, el guantanamero Arlen López. El “capitán” Raicel Poll (81) tampoco debe quedar fuera de la discusión de la faja; que la consiga, ya se perfila como un reto notable, pues casi seguramente tendría guantes de por medio al villaclareño Osvary Morell, campeón mundial juvenil de esa división y “heredero” de la titularidad que hasta hace unos meses ejercía la “sombra” La Cruz.

Cualquiera sea el caso, esas tres medallas de plata resultarían en extremo valiosas a la hora del recuento para el distribución final de posiciones.

A juicio de este redactor los otros dos hombres que consiguieron escalar hasta semifinales no tienen grandes posibilidades de llegar más allá. Tal es el caso del 52 kilos Raicel Moncada, quien para imponerse en su compromiso de hoy estaría obligado a derrotar el virtuosismo boxístico del espirituano Yosbany Veitía y el favoritismo que le otorga la condición de local. En el caso de Yoenlys Feliciano Hernández (69) el camino a la disputa del título “pasa” por el santiaguero Arisnoidy Despaigne, la segunda figura de dicho apartado en el equipo nacional.

LOS PLEITOS DE SEMIFINALES

49:

Joahnys Argilagos (CMG) vs. Erislán Romero (CFG)

Damián Arce (CMG) vs. Alibel Poll (SCU)

52:

Yosbany Veitía (SSP) vs. Raicel Moncada (CMG)

Jorge Griñán (SSP) vs. Agnolis Biñote (HAB)

56:

Osvel Caballero (MAY) vs. Frank Zaldívar (HAB)

Robeisy Ramírez (CFG) vs. Osvaldo Díaz (SSP)

60:

Lázaro Álvarez (PRI) vs. Yoangel Moya (HAB)

Dariesky Palmero (SSP) vs. Armando Martínez (HAB)

64:

Andy Cruz (MTZ) vs. Miguel Arrechea (GRA)

Jorge Moirán (GTM) vs. Kevin Brown (CMG)

69:

Roniel Iglesias (PRI) vs. Antonio Biset (SCU)

Arisnoidy Despaigne (SCU) vs. Yoenlis Hernández (CMG)

75:

Arlen López (GTM) vs. Loremberto Alfonso (PRI)

Yainer Areu (CMG) vs. Osley Iglesias (MTZ)

81:

Osvary Morell (VCL) vs. Ernesvadi Begué (GTM)

Osnay Bencomo (PRI) vs. Raciel Poll (CMG)

91:

Julio César La Cruz (CMG) vs. Yusel Nápoles (CMG)

Lenar Pérez (HOL) vs. Ángelo Morejón (HAB)

+91:

Erislandy Savón (GTM) vs. Geovanis Bruzón (HOL)

Yoandry Toirac (HAB) vs. José Ángel Larduet (SCU)

FOTO:

7_Playa Girón-Ricardo Luis KO—Ayer, en semifinales, el supercompleto Ricardo Luis Agüero cayó por nocao en el primer asalto ante José Ángel Larduet. El otro agramontino derrotado en la jornada fue el ligero Rubiel Nuviola, 5-0, por cuenta del espirituano Dariesky Palmero.