LA HABANA.- (AIN) Representantes de Cuba y Estados Unidos dibujarán hoy en esta capital la hoja de ruta en el camino hacia la normalización de sus relaciones, durante la sesión de trabajo de la primera reunión de la comisión bilateral.

 Dicha comisión fue anunciada hace poco menos de un mes por Bruno Rodríguez y John Kerry, ministro de Relaciones Exteriores de la Isla y secretario de Estado de EE. UU. respectivamente, durante la visita de este último a La Habana el pasado 14 de agosto.

   Según informó la Cancillería cubana se discutirá acerca de las nuevas áreas de cooperación en beneficio para los dos países, el diálogo sobre asuntos bilaterales y multilaterales, incluyendo aquellos en los que existen diferentes concepciones, y las cuestiones pendientes de solución.

   Carlos Akira de la Puente, profesor e investigador del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos de la Universidad de La Habana (CEHSEU), destacó a la AIN la importancia de la comisión bilateral que se establece como una estructura en la articulación de las conversaciones de una manera más sistemática.

    Este diálogo estructurado, apuntó Akira de la Puente, brinda la oportunidad de un espacio institucionalizado en la búsqueda de resolución de temas espinosos en la relación y por demás representa una mayor capacidad de intercambiar en temas mucho más complejos como el bloqueo hacia Cuba y la Base Naval en Guantánamo.

   Para Elier Ramírez Cañedo, doctor en Ciencias Históricas e investigador cubano, la comisión bilateral es el instrumento inicial de un proceso largo y complejo hacia la normalización de relaciones, que ve como un periodo de búsqueda de un modus vivendi, de convivencia entre contrarios antes de pasar a esa nueva fase.

   Para el investigador del CEHSEU, la comisión que hoy sesiona por vez primera posibilitará el avances en asuntos sensibles como la migración segura, ordenada y legal; la cooperación en temas medioambientales, de seguridad marítima, aérea, establecer vuelos regulares, entre otros.

   Ramírez coincidió con Akira de la Puente en que hay una serie de temas difíciles en la relación, pero se puede avanzar con más celeridad en otros, partiendo de una voluntad común, como aquellos que tienen que ver con la migración, el enfrentamiento al narcotráfico, el enfrentamiento al terrorismo y la cooperación medioambiental.

   Existen esferas donde la Mayor de las Antillas tiene una amplia experiencia y mucho que aportar, como en la salud, que tiene que ver con la agenda de seguridad nacional de EE.UU., subrayó Ramírez.

   Cuba es una garantía en cuestión de seguridad para los estadounidenses por ser un país estable, tranquilo, con gobernabilidad, donde no hay conflictos armados o fronterizos y se combate el terrorismo, el narcotráfico, enfatizó.

   El trabajo de la comisión y los avances que se logren van a ser positivos para crear confianza, empatía en el proceso de diálogo entre las diplomacias de ambos países, subrayó.

   Apuntó el doctor en Ciencias Históricas que a esta comisión vamos a sentarnos con un gobierno de EE.UU. que reconoce la legitimidad del gobierno cubano y eso es una diferencia.

   El Canciller cubano reiteró al secretario Kerry el mes pasado en La Habana que el levantamiento del bloqueo es esencial para tener relaciones normales con EE.UU., así como la devolución del territorio que ocupa con la Base Naval de Guantánamo, además de la necesidad de avanzar en las compensaciones al pueblo cubano debido a los daños ocasionados y que se respete la soberanía nacional.

   En ese momento, Kerry afirmó en conferencia de prensa que espera la comisión bilateral lleve a un nivel superior las relaciones y reiteró que “estamos determinados en mirar hacia adelante, hacia una nueva era y fijar la mirada en lo que nos llevará a la normalización”, aunque reconoció que el camino no será fácil.

   Durante la reunión de hoy, las delegaciones, que estarán presididas por Josefina Vidal Ferreiro, directora general de Estados Unidos de la Cancillería cubana, y Edward Alex Lee, subsecretario adjunto para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, definirán la agenda de temas que serán abordados en la fase iniciada tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

   El Departamento de Estado, a través de su sitio web oficial, informó que su delegación incluye también a David McKean, director de la oficina de Planificación de Políticas del Departamento de Estado quien formó parte de la delegación oficial de Kerry a la reapertura de la embajada norteamericana en la Isla.

{flike} {plusone} {ttweet}