WASHINGTON.- (AIN) La tercera ronda de conversaciones entre Cuba y Estados Unidos proseguirá en esta capital en busca de acuerdos entorno al restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas.

La pregunta cubana en la Casa Blanca que le dio la vuelta al mundo

   “Hemos avanzado en las negociaciones”, afirmó en la tarde de ayer el miembro de la delegación cubana Yuri Gala, director de Asuntos Bilaterales de la Dirección General de Estados Unidos de la Cancillería cubana.

   Los representantes de ambos países extenderán a este viernes la tercera ronda de diálogos bilaterales que se desarrollan en el Departamento de Estado, en esta capital.

   La ronda de conversaciones ha generado gran expectativa entre los medios de comunicación aquí por el contexto generado: la exclusión de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo internacional -el próximo 29 de mayo- y el anuncio ayer de la reanudación del servicio bancario a la misión diplomática cubana en Washington.

   Funcionarios de los dos países tuvieron ayer una sesión de trabajo que comenzó a las nueve de las mañana y concluyó a las cuatro y 30 de la tarde en la sede principal de la diplomacia estadounidense, a escasas cuadras de la Casa Blanca.

   Igualmente analizaron lo relativo al funcionamiento de las misiones diplomáticas y al comportamiento de sus funcionarios, cuestión en la que ambos han planteado posiciones divergentes en torno a la interpretación de la Carta de las Naciones Unidas y las Convenciones de Viena.

   Este será un tema en el que para poder avanzar, se deberá llegar a una visión común que permita el contexto adecuado sobre bases de reciprocidad, para lograr resultados.

   Las dos naciones han dado pasos importantes para restablecer los nexos diplomáticos rotos hace más de medio siglo y que comenzó con el anuncio que hicieran los presidentes Raúl Castro y Barack Obama el pasado 17 de diciembre.

   La delegación de EE.UU. está presidida por la secretaria asistente de Estado para Asuntos del Hemisfério Occidental, Roberta Jacobson, mientras que la cubana la encabeza Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

   Coincidentemente, el periódico The Washington Post reveló los resultados de una encuesta de la consultora Gallup que registra los mejores índices popularidad de la gestión de Barack Obama, desde septiembre de 2013.

   Uno de los principales asuntos que se le reconocen al Presidente para este resultado es la decisión ejecutiva de restablecer la relación con Cuba.

   La teoría de Gallup es que “el reciente aumento de la percepción positiva de los estadounidenses hacia Obama, y probablemente también de su actuación, podría tener algo que ver con sus intentos de mejorar a varias comunidades en los últimos meses –como la policía y minorías raciales-; y también las relaciones entre Cuba y Estados Unidos”.

   Cuatro meses después de la primera ronda de conversaciones sobre el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas, los gobiernos de Cuba y Estados Unidos regresaron a la mesa de diálogos, en un día lluvioso en la capital norteamericana.    

 
{flike} {plusone} {ttweet}