LA HABANA.-(ACN) A poco más de un año del regreso de Los Cinco Héroes, Cuba y Estados Unidos han hecho importantes anuncios y la administración estadounidense ha tomado medidas que son positivas, pero lo esencial no ha cambiado: el bloqueo, afirmó en esta capital la diputada Kenia Serrano Puig.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias la también titular del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos dijo que la intervención del General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros el pasado 18 de diciembre, dejó claro cuánto se ha avanzado en la relación bilateral y en temas de interés mutuo.

Raúl señaló lo que falta en ese camino hacia la normalización de los vínculos, y uno de esos temas medulares es el bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos contra Cuba.

No cejaremos en denunciar ante la opinión pública mundial la necesidad de que el Congreso de EE.UU. adopte decisiones definitivas y levante el bloqueo, subrayó Serrano Puig.

Denunció que esa medida unilateral es la principal limitación que tiene hoy el pueblo cubano para desarrollarse como país y un obstáculo en el camino hacia la normalización de relaciones entre las dos naciones.

Así lo considera también el reverendo Pablo Odén Marichal, parlamentario de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, quien agregó que las iglesias cristianas estadounidenses tienen gran voluntad de seguir trabajando por el levantamiento del bloqueo.

La participación de las iglesias cristianas de EE.UU. y la solidaridad con el pueblo cubano ha sido muy importante para que los estadounidenses conozcan de la realidad denación caribeña y se sumen a la lucha contra el bloqueo, apuntó Odén Marichal.

Insistió que el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países es una oportunidad para que las iglesias refuercen su trabajo de lobby en el Capitolio de Washington por la eliminación de las extraterritoriales leyes del bloqueo, incluso que vayan mucho más allá y exijan la devolución del territorio ocupado por ese país en Guantánamo.

Serrano Puig coincidió con el reverendo en que el movimiento de solidaridad con Cuba ha demostrado cuántas cosas se pueden hacer entre dos pueblos cuando hay una mirada de respeto, relacionamiento civilizado, cosa que la patria de José Martí ha demandado en diferentes instancias internacionales.

La diputada adelantó que ya están trabajando en los preparativos para en abril del año próximo, de conjunto con la red de solidaridad con la mayor de las Antillas en EE.UU., el Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad para los pueblos y Pastores por la Paz, realizar la segunda jornada contra el bloqueo denominada: Días de solidaridad con Cuba en Washington.

Desde la capital de aquel país se explicará no solo el impacto del bloqueo, que ocasiona daños económicos y humanos, sino también cuánto lastra esa medida unilateral en el pueblo estadounidense que no puede viajar libremente a la Perla del Caribe, o recibir tratamientos médicos con el Heberprot P, por ejemplo, el único medicamente en el mundo para tratar lesiones del pie diabético, describió Serrano Puig.

El diputado Odén Marichal adelantó que la plataforma interreligiosa cubana está trabajando por la paz mundial y el desarrollo pacífico, que implica también que se levante el bloqueo, una medida de fuerza contra Cuba.   

{flike} {plusone} {ttweet}