LA HABANA.- (AIN) Siete de cada 10 estadounidenses apoya el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, reveló una encuesta del Centro de Investigación, Pew.

Según publica la web de esta encuestadora norteamericana, el sondeo, realizado la semana pasada entre ciudadanos de todo el país, revela que igual número, siete de cada 10, está a favor de levantar el bloqueo económico, comercial y financiero contra la Isla.

En comparación con datos de una encuesta similar de Pew en enero pasado, hubo un considerable aumento en el apoyo al cambio de política hacia Cuba, cuando el 63 por ciento de los encuestados por Pew dijo respaldar los anuncios del 17 de diciembre y el 66 por ciento se mostró favorable a levantar el bloqueo.

Luego de 54 años, seis meses y 17 días, los gobiernos de La Habana y Washington restablecieron relaciones diplomáticas el pasado lunes y en la capital norteamericana fue reabierta la embajada cubana.

Mientras, en esta capital, la ceremonia de izamiento de la bandera norteamericana en su legación será el venidero 14 de agosto, confirmó el secretario de Estado, John Kerry en conferencia de prensa esta semana.

El apoyo público de los norteamericanos a la reanudación de relaciones con Cuba fue mayoritario, independientemente de la filiación política.

La encuesta de Pew refleja un aumento en el respaldo de los partidos políticos de EE.UU al proceso de acercamiento entre las dos naciones: 56 por ciento de los republicanos aprueba el restablecimiento de relaciones, un alza de 16 puntos porcentuales desde enero.

En tanto ocho de cada 10 demócratas apoya la nueva política del presidente Barack Obama, como también lo hace el 75 por ciento de los independientes, un aumento de nueve y ocho puntos porcentuales, respectivamente.

Asimismo, el 59 por ciento de los republicanos apoya el fin del bloqueo, algo que en enero solo hacían cuatro de cada 10 en ese partido.

Sin embargo, entre los demócratas el 82 por ciento está a favor de levantar el bloqueo económico, comercial y financiero, una medida que depende totalmente del Congreso.

La necesidad de levantar el bloqueo estuvo entre los temas pendientes que mencionó el Canciller Bruno Rodríguez durante su visita de dos días a Washington, al referirse a la nueva etapa que se abre hacia la normalización de las relaciones bilaterales.

Aunque Obama ha solicitado al Congreso iniciar un debate serio para poner fin a esa medida unilateral que ha perdurado por más de cinco décadas, el tema no está incluido en la agenda congresional, ni de la Cámara de Representantes, ni del Senado, dominados por los republicanos.

Por grupos demográficos los hispanos son los que más apoyan la reanudación de lazos diplomáticos con Cuba, con el 75 por ciento a favor, algo que comparten el 72 por ciento de los blancos y el 68 de los afroamericanos, según Pew.

El Centro de Investigaciones Pew, en inglés Pew Research Center, es un tanque pensante con sede en Washington DC, que brinda información sobre problemáticas, actitudes y tendencias que caracterizan a Estados Unidos y el mundo.   

{flike} {plusone} {ttweet}