La decena de obras resalta al rebelde, al estratega, al humanista, al comunicador y al amigo, entre otras imágenes del Líder Histórico de la Revolución Cubana, recreadas en lienzos con técnica mixta, dibujo con carboncillo y pinturas al óleo.

“Desde que tengo uso de razón, vengo mirando la gran obra del Comandante en Jefe, un ejemplo para todos, y especialmente para los jóvenes. Por eso concebí el conjunto como algo interesante para él, a propósito de su cumpleaños 89”, explicó Pérez Rojas, quien cuenta con 24 años de edad.

“Vale destacar las diferentes formas en que Andy ha ido perfeccionando la línea del retrato; la manera inteligente en que trabaja la luz, aderezada con los contrastes y sombras, propicia una mejor expresión psicológica y comprensión de cada una de las cualidades humanas y morales de nuestro Comandante”, enfatizó el curador Yoelxy Pilliner López.

“Por siempre Fidel” quedó abierta en la sede del Gobierno de la provincia de Camagüey, donde permanecerá un mes, para luego ser exhibida en la Casa del Joven Creador y comenzar un itinerario por Cuba.

“El proyecto me llevó unos cinco meses de trabajo entre la investigación, la selección de fotografías y las obras. Pretendo incorporar piezas en la medida que avance el recorrido por las provincias, con el apoyo de la Unión de Jóvenes Comunistas. Mi gran anhelo es obsequiar a Fidel la obra que él prefiera”, añadió Pérez Rojas.

Como parte de su empirismo, este camagüeyano perfilaba paisajes y naturalezas muertas, entre otros motivos; pero estos constituyen sus primeros retratos a un líder, una muestra entrañable en su naciente carrera.

“Aunque Andy no es miembro de la organización, es una persona que hay que estar mirando de cerca para que en el futuro sea parte de los jóvenes creadores de la Asociación Hermanos Saíz”, refirió a Adelante digital Eldys Baratute Benavides, miembro de la dirección nacional de la AHS.

El narrador guantanamero, participante en varias ediciones de la Cruzada Literaria, señaló la envergadura de que los jóvenes encuentren motivaciones en Fidel y asuman el reto de representarlo con originalidad.

“También es importante que la Cruzada incorporara la muestra de Andy a su programa de actividades, y que se inaugurara aquí en la Asamblea, un sitio solemne para la provincia. Siempre se piensa que el arte no está vinculado a este tipo de espacios. Yo creo que sí. En la medida en que el arte pueda invadir todos los espacios, será más comunitario, más representativo, y eso es lo que se quiere con este evento”, afirmó Baratute Benavides.

Precisamente, la Cruzada Literaria surgió por iniciativa de la filial de la AHS en Camagüey, para celebrar el cumpleaños de Fidel Castro, con acciones de promoción de la lectura y de la obra de los artistas noveles en lugares de difícil acceso.

Warning: No images in specified directory. Please check the directoy!

Debug: specified directory - https://www.adelante.cu/images/pinturas_fidel:300:300:0:0

{flike} {plusone} {ttweet}